_
_
_
_
_

Los partidarios de Pedro Sánchez se declaran Ejecutiva del PSOE “en funciones”

Un comunicado del partido destinado a militantes reconoce la interinidad del órgano federal

Ambiente en la sede del PSOE en medio de la crisis.Foto: atlas | Vídeo: KIKE PARA / ATLAS
Miquel Alberola

La cadena de acontecimientos que se sucedieron este miércoles después de que 17 miembros de la ejecutiva del PSOE presentaran la dimisión para forzar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general y evitar la celebración de un congreso exprés con primarias ha desencadenado una batalla de interpretaciones legales sobre la vigencia o no de la Comisión Ejecutiva. Hoy, los partidarios de Sánchez que no presentaron su dimisión se han declarado "Comisión Ejecutiva Federal en funciones", lo que supone admitir de forma implícita su cese.

Más información
Las 17 dimisiones en la ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez se niega a dejar su cargo

Mientras que el sector que agrupa a los críticos con Sánchez defiende que este órgano ha perdido su capacidad después de las dimisiones de 17 de sus miembros, que junto con tres bajas preexistentes suponen la mitad más uno de los integrantes, los afines al hasta ahora secretario general se han aferrado estos días a que seguía vivo con los 18 miembros restantes.

Sin embargo, un comunicado publicado este viernes por el partido, cuya sede sigue bajo control de Sánchez, admite la interinidad de este órgano al referirse a él como “la Comisión Ejecutiva Federal en funciones”.

Por primera vez, el partido da por hecho que la Ejecutiva ha perdido su efectividad plena tras la dimisión en bloque de 17 miembros (que junto con tres bajas previas ha dado lugar a que más de la mitad de sus puestos estén vacantes). Por analogía con lo que dice la Constitución con respecto al Gobierno central (que cesa cuando hay elecciones generales y pasa a estar en funciones), al declararse en funciones pasan a admitir de forma implícita su cese.

La dimisión en bloque pretendía propiciar la disolución de toda la ejecutiva y también la caída de su secretario general, si bien es cierto que al no figurar expresamente que toda la ejecutiva debe dimitir ni mencionar al secretario general, el equipo de Sánchez se ha aferrado a ello para fundamentar su resistencia. Sí admiten que se da el supuesto del artículo 36 de los estatutos del partido, que obliga a convocar un comité federal para que convoque un congreso extraordinario. pero los partidarios de Sánchez consideran que siguen en sus puestos, aunque sea en funciones, hasta ese nuevo congreso, mientras que los críticos interpretan que han perdido sus puestos y que debe hacerse cargo del partido una comisión gestora de forma provisional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lugar donde el partido declara "en funciones" a la Ejecutiva es un documento informativo ante las posibles concentraciones de militantes y simpatizantes socialistas previstas en la sede del partido ante la celebración del comité federal de este sábado. En él “la Comisión Ejecutiva Federal en funciones” trata de trasladar un mensaje de serenidad a los militantes “para evitar cualquier tipo de concentración” durante este acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_