_
_
_
_
_

El PSOE aplaza la comisión de garantías para después del comité federal

Los críticos consideran inaceptable que la reunión no se celebre de inmediato

Pedro Sánchez sale de la sede del PSOE en Madrid.
Pedro Sánchez sale de la sede del PSOE en Madrid.Jaime Villanueva
Más información
Pedro Sánchez lleva el pulso al comité federal
Susana Díaz se ofrece a “coser” y “conciliar” el PSOE

Sigue el Comité federal del PSOE en directo

La presidenta de la comisión ética y de garantías del PSOE Isabel Celaá (federación vasca y cercana al secretario general, Pedro Sánchez) ha convocado una reunión de la comisión una vez finalice el comité federal, que se celebrará mañana sábado, y si se aprueba la convocatoria de un congreso federal. La convocatoria señala: "en el caso de que el comité federal apruebe la convocatoria de un congreso federal extraordinario, se reunirá la comisión de Ética y Garantías para dar cumplimiento al artículo 16.3 del reglamento federal de congresos".

Los críticos ya han rechazado esta convocatoria al considerar que se trata de una cita obligatoria cuando se convoca un congreso. Los críticos consideran "inaceptable" mezclar esta convocatoria, obligatoria después de un congreso, "con la necesidad de que el órgano se reúna de inmediato y antes del comité federal para discutir sobre la ilegalidad que están cometiendo los miembros de una ejecutiva que no existe", según fuentes de la dirección de los críticos. Las mismas indican además que la convocatoria señala que la reunión es para “entre otras cosas formalizar el documento sobre la recogida de avales para los candidatos a la secretaría general”. “Es una tomadura de pelo”, señalan.

Durante el jueves, los tres vocales que pertenecen a la Comisión Federal de Ética y Garantías y son críticos con Pedro Sánchez presentaron un escrito en Ferraz en el que solicitaban, antes de 24 horas, la convocatoria del órgano, plazo que acababa esta mañana. Entre las funciones de la comisión está también la de emitir dictámenes, no vinculantes, a solicitud de los diversos órganos del partido.

La comisión de garantías ha de reunirse, al menos, una vez por trimestre "para resolver cuantas cuestiones hayan sido presentadas o hayan llegado a su conocimiento y en todo caso para adoptar cuantas medidas sean conducentes al mejor cumplimiento de su función, analizar las existentes e introducir las mejoras que la práctica revele como necesarias o convenientes", según su propio reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este órgano de control está integrado por un presidente, el secretario y tres vocales elegidos en el Congreso Federal. Ninguno de sus miembros puede pertenecer también a la Ejecutiva, ni a los órganos ejecutivos autonómicos de partido. Para que pueda reunirse es necesario que concurran la mitad más uno de sus miembros.  La comisión está presidida por Isabel Celaá, cuenta como secretario con Félix Bolaños (asesor de Pedro Sánchez en cuestiones jurídicas), Wilfredo Rodríguez (federación madrileña, cercano a Tomás Gómez), María Jesús Montero (federación andaluza) y la eurodiputada Inés Ayala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_