_
_
_
_
_

Podemos se atribuye un papel clave en el origen de la crisis del PSOE

Errejón reconoce que un pacto con Pedro Sánchez "tensó las costuras" de los socialistas

Francesco Manetto
Íñigo Errejón, durante el lanzamiento de la iniciativa Hacemos.
Íñigo Errejón, durante el lanzamiento de la iniciativa Hacemos.CARLOS ROSILLO

La dirección de Podemos está inmersa desde el pasado miércoles en la interpretación de la crisis del PSOE. Sus principales dirigentes, de Pablo Iglesias a Íñigo Errejón, calificaron las dimisiones en la ejecutiva de “golpe de régimen” y dieron por hecho que las tensiones en las filas socialistas acercan la posibilidad de un Gobierno de Mariano Rajoy. Errejón añadió ayer una reflexión al identificar el 15-M, la mera existencia de Podemos y la posibilidad de alcanzar un pacto con Pedro Sánchez para hacer frente al PP con el origen del conflicto de ese partido.

Más información
Pablo Iglesias tilda de “fraude” el intento de sustituir a Pedro Sánchez
Iglesias: “Cuando le advertí a Sánchez de que se cuidara de Felipe González tenía razón”

“No tengo información sobre la vida orgánica del PSOE. Creo que una de las líneas de tensión que se han vivido en el PSOE en los últimos meses ha tenido que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con nosotros”, consideró. “Es esa posibilidad, que en definitiva es la tensión entre cambio o restauración, que siempre ha tensado y ha estirado las costuras del PSOE”.

Ya por la tarde, mientras la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, pronunciaba su discurso, Errejón lanzó un comentario en las redes sociales que equiparó la crisis del sistema político asentado por la Constitución de 1978 con los conflictos internos de los socialistas. “15-M y plurinacionalidad. Las fracturas del régimen son las grietas del PSOE. Momento de disyuntiva: hacia delante o hacia atrás”, escribió.

La situación del principal partido de la oposición permite a la cúpula de Podemos —que también libra una batalla ideológica y de liderazgo— reafirmarse en su diagnóstico fundacional y aprovechar su discurso más auténtico. Aun así, sus principales dirigentes son conscientes de que sin un acuerdo con el PSOE, Podemos no tendrá la posibilidad de desalojar al PP de las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_