_
_
_
_
_

Ejecutiva, Comité Federal, Comisión de Garantías: vocabulario básico del PSOE

Una guía rápida para entender qué son y qué función cumplen los órganos internos de los socialistas

Página web del PSOE, de la que se han eliminado los miembros dimisionarios de la Ejecutiva.
Página web del PSOE, de la que se han eliminado los miembros dimisionarios de la Ejecutiva.EL PAÍS

Congreso Federal. Es el órgano soberano del Partido Socialista. Define la línea política, escoge a la Ejecutiva, la Comisión Federal de Ética y Garantías y a 65 miembros del Comité Federal. Según los Estatutos del PSOE, se reúne de manera ordinaria al tercer o cuarto año después del anterior congreso ordinario. El último congreso, extraordinario, se celebró en julio de 2014

Comisión Ejecutiva Federal. Es la dirección del partido, que sale elegida del Congreso Federal. La Ejecutiva tiene encomendada la resolución de los conflictos que surjan en el seno del partido, pero cabe recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías. Está formada por 38 miembros. La actual contaba con 25 secretarías sectoriales y 11 vocalías. Antes de la dimisión masiva del miércoles, ya habían causado baja dos vocales y también estaba vacante la Secretaría de Movimientos Sociales de Pedro Zerolo, fallecido en junio de 2015.

En la página del PSOE ya solo se muestran los nombres y perfiles de los miembros que permanecen fieles a Pedro Sánchez. La Ejecutiva se reúne cada quince días y su composición actual deriva del congreso federal de julio de 2014, donde fue elegida con un 98,92% de votos favorables y un 1,08% en blanco.

Comité Federal. Es una especie de parlamento interno del partido y se debe reunir como mínimo dos veces al año. Dirige la línea política, controla la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, convoca primarias y elige el candidato a la Presidencia. También convoca los congresos y determina el número de delegados que participan (oscila entre los 500 y los 2.000). Incorpora miembros natos (los de la Ejecutiva, los secretarios generales en las comunidades autónomas, los portavoces en el Congreso y el Senado...) y miembros elegidos. De estos segundos, 65 salen del Congreso Federal, y también hay representación de las federaciones o partidos autonómicos, tanto mayor cuanto más número de militantes tienen. En el congreso del PSOE de julio de 2014 fue elegido por un 99,03% frente a un 0,97% de votos en blanco. Su mesa está presidida por Verónica Pérez, muy cercana a la presidenta andaluza, Susana Díaz. En teoría, en cada reunión se podría elegir una mesa diferente. 

La convocatoria en sesión ordinaria depende la Ejecutiva, a través de la Secretaría Federal de Organización (el cargo de César Luena), con al menos 20 días naturales de antelación a la fecha de la reunión. Pero el Comité también se puede reunir de manera extraordinaria a iniciativa de un tercio de los miembros del Comité Federal.  

Comisión de Ética y Garantías. Este órgano de control está integrado por un presidente, el secretario y tres vocales elegidos en el Congreso Federal. Ninguno de sus miembros puede pertenecer también a la Ejecutiva, ni a los órganos ejecutivos autonómicos de partido. Para que pueda reunirse es necesario que concurran la mitad más uno de sus miembros. Entre sus funciones está la de emitir dictámenes, no vinculantes, a solicitud de los diversos órganos del Partido. También interpreta con carácter general los estatutos y reglamentos del partido. Las decisiones se toman por mayoría y sus deliberaciones deben ser secretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está presidida por Isabel Celaá (federación vasca), cuenta como secretario con Félix Bolaños (asesor de Pedro Sánchez en cuestiones jurídicas), Wilfredo Rodríguez (federación madrileña, cercano a Tomás Gómez), María Jesús Montero (federación andaluza) y la eurodiputada Inés Ayala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_