_
_
_
_
_

Pablo Iglesias tilda de “fraude” el intento de sustituir a Pedro Sánchez

Rajoy espera negociar con la gestora del PSOE y Rivera que acabe el bloqueo

Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso.
Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. Uly Martin

Los partidos implicados en las negociaciones para formar gobierno han reaccionado a las 17 dimisiones en la Ejecutiva del PSOE con declaraciones que reflejan sus posiciones opuestas. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha calificado de "fraude" la decisión del sector crítico de la dirección socialista. Cristina Cifuentes, dirigente del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid, ha llegado a decir que Pedro Sánchez tiene "secuestrado" a su partido. Y Albert Rivera ha lamentado la "crisis" socialista, aunque ha considerado que "peor sería para España" que continúe el bloqueo institucional, que se prolonga desde las elecciones generales de diciembre de 2015 y ya ha provocado una repetición electoral.

PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy se ha programado un viaje a Oporto para visitar una exposición de Joan Miró este próximo fin de semana. Antes la orden dada es "esperar y ver" cómo acaba “la batalla interna", "la guerra del PSOE" o "el asedio al Partido de Sánchez", según sus colaboradores. Nadie del PP cuenta ya con Pedro Sánchez para nada, y menos para que varíe su oposición a desbloquear el Gobierno, y aguardan a que el líder socialista sucumba para negociar con la gestora que le releve.

Más información
Los estatutos del PSOE ante el cese del secretario general
Pedro Sánchez: “Felipe González está en el bando de la abstención. ¿En qué bando está Susana Díaz?”

Rajoy ha tenido siempre muy a gala no haberse inmiscuido ni fomentado ni comentado los avatares que han sufrido los socialistas estos años como tampoco los problemas de otros partidos. Cree, además, que así se protege algo de los intentos de otras formaciones de cuestionar su propio liderazgo interno en el PP cuando se ha demandado su cabeza o su retirada para intentar desbloquear el atasco político e institucional que padece el país. Rajoy ya vivió también, y los tiene muy presentes, intentos similares de desestabilización previos al congreso nacional del PP en Valencia en 2008.

Todos los dirigentes del PP han optado este miércoles por la vía aparentemente diplomática de subrayar que no querían ahondar en los conflictos del PSOE pero que esperaban que ese partido "histórico", "de Gobierno y gobernabilidad en España", superase pronto su crisis "por el bien y la estabilidad del país". El argumentario lo repitieron Pablo Casado, portavoz oficial del PP, Rafael Hernando, portavoz en el Congreso, Juan Manuel Moreno, líder en Andalucía, y Cristina Cifuentes, la presidenta madrileña, que llegó a hablar durante una conferencia de que "Sánchez tiene secuestrado" a una formación histórica como el PSOE por su “interés personal” y le urgió a que levante su "asedio a las instituciones". Andrea Levy, vicesecretaria nacional de Estudios y Programas, ironizó con que Sánchez está situando a su partido y al Comité Federal casi como una junta de vecinos de la serie cómica La Que Se Avecina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PODEMOS

La dirección de Podemos ha calificado las dimisiones en la ejecutiva del PSOE de "fraude democrático". "EL hecho de que se hayan producido estas dimisiones supone que estamos más cerca de un PSOE que le tienda la mano al PP", ha afirmado en la tarde de este miércoles Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias. "No vamos a entrar a los detalles de la guerra interna. Lo más destacable es que estamos un pasito más cerca de que gobierne el PP", ha señalado.

En cualquier caso, tanto Iglesias como su equipo inciden en que esta crisis evidencia que hay dos partidos socialistas. El líder de Podemos ha recordado que advirtió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el sector del partido más proclive a una abstención que permita que Mariano Rajoy se quede en La Moncloa. "Cuando le advertí sobre que se cuidara de Felipe González creo que tenía razón", ha afirmado Iglesias en declaraciones en el Congreso de los Diputados. El dirigente de Podemos ha afirmado que existen "dos PSOE" y "dos bandos", como los ha definido el propio Sánchez. "Es una situación triste", ha considerado.

En cualquier caso, el debate interno del PSOE, según Iglesias, está cada vez menos relacionado con el intento de buscar una alternativa al Gobierno del PP. Se ha referido a los plazos y a la intención de Sánchez de no tomar la iniciativa hasta revalidar su liderazgo en primarias, el próximo 23 de octubre. Apenas quedaría tiempo para explorar un acuerdo. "La impresión que tengo es que no quieren", ha señalado el líder de Podemos. “Debería ser un poquito más valiente e intentar un Gobierno con nosotros", ha opinado.

Iglesias ha asegurado que no quiere interferir en las discusiones del PSOE. "Yo en las cuestiones internas del PSOE no me meto. Me parece muy bien que Pedro Sánchez mantuviera su palabra. Eso está muy bien. Por desgracia no ha apostado por hacer un gobierno con nosotros", ha insistido, dejando claro que no romperá los puentes con los socialistas si Sánchez lo logra respaldo para su plan en el comité federal del sábado y en el partido se impone otro sector.

CIUDADANOS

"No me alegra ver a un partido constitucionalista en crisis, pero peor sería que toda España continuara en crisis por el bloqueo institucional". Así ha reaccionado Albert Rivera en las redes sociales cuando ha conocido las 17 dimisiones en la Ejecutiva socialista.

El PSOE y Ciudadanos firmaron en febrero un acuerdo de gobierno que defendieron conjuntamente durante meses. Eso acercó a Sánchez y a Rivera, convertidos en aliados frente a Rajoy e Iglesias. Una vez fracasada esa operación, la relación entre los dos líderes se ha enfriado. Lo mismo ha ocurrido con el vínculo entre los dos partidos, cada vez más enfrentados por el bloqueo institucional.

"Nos preocupa que la crisis interna de un partido, su división interna, pueda acabar bloqueando España", ha dicho Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, en conversación con este diario. "Sánchez ha convocado a su partido para desbloquear su silla, no para desbloquear España. Eso es significativo", ha añadido. Y ha subrayado: "El PP ya no tiene mayoría absoluta. Si el PSOE desbloquea, va a ser más fuerte la oposición que el gobierno. Por primera vez en mucho tiempo en España, la oposición constitucionalista, el PSOE y Ciudadanos, van a poder impulsar muchísimas reformas aunque el PP no esté de acuerdo. Tener un Gobierno conservador en minoría es un chollo para la oposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_