_
_
_
_
_

El juez Pedraz rechaza aplicar medidas cautelares contra la abogada de Manos Limpias

La Fiscalía solicitaba que se le prohibiera salir del país y tuviera que comparecer cada 15 días

Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, este martes en la Audiencia Nacional.
Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, este martes en la Audiencia Nacional. Claudio Álvarez
Más información
Manos limpias llegó a elaborar un escrito desimputando a la infanta
La Policía vincula a la abogada del caso Nóos con la trama Ausbanc
La abogada de Manos Limpias se sumó a la estrategia de Luis Pineda contra el BBVA

El juez Santiago Pedraz ha rechazado este miércoles aplicar medidas cautelares personales contra la abogada colaboradora de Manos Limpias, Virginia López Negrete, imputada por su presunta implicación en la red de presiones y extorsiones del caso Ausbanc. El fiscal y las acusaciones habían solicitado que se le prohibiera abandonar el territorio nacional y se le impusieran comparecencias cada 15 días en el juzgado.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera en un auto que, "aun cuando pueden subsistir motivos para declararla responsable de los delitos que se le imputan", la investigada tiene arraigo en España y ha comparecido desde un primer momento al llamamiento judicial, ha prestado declaración y contestado a todas las preguntas de las partes.

La Fiscalía presentó su petición después de que López Negrete declarara este martes como investigada ante el juez. La acusación de BBVA se adhirió a esta petición, que coincidía con la de Podemos.

La abogada, que fue interrogada durante cerca de dos horas, no contestó a las preguntas de las defensas del presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y del secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard. Durante el interrogatorio, destacó que ella era una "abogada externa" contratada para dos casos y subrayó que no tiene ningún conocimiento de ningún ofrecimiento económico para retirar la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos. "No sabía nada de eso", aseguró López Negrete ante Pedraz, al mismo tiempo que indicó que si hubiese estado al tanto de alguna oferta, lo habría denunciado ante un juzgado de guardia. 

El juez Pedraz imputó a López Negrete basándose en dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que la vinculan con las actividades ilícitas del pseudosindicato. Esta causa ya ha llevado a prisión a los presidentes de Manos Limpias y de la Ausbanc, acusados de liderar una trama de extorsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de esos informes policiales destaca cómo López Negrete desarrolla "un importante" papel dentro de Manos Limpias, con una actuación activa con "auténtico poder de decisión". El segundo informe de la UDEF otorga a López Negreta un papel más relevante en la trama de Ausbanc. Según las investigaciones policiales, la letrada trabajó de forma "concertada y coordinada" con Luis Pineda y "usó su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias" para solicitar determinadas imputaciones con el objetivo de utilizarlas "en su beneficio en otros asuntos de índole particular". La abogada se aprovechó de esta circunstancias en procesos como el caso Nóos, según un auto del juez Pedraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_