_
_
_
_
_

El sur de Galicia encadena el tercer alijo de heroína en cinco meses

Los casi 70 kilos capturados desde abril evidencian el repunte en la frontera con Portugal

Heroína incautada por la Guardia Civil en Galicia el pasado fin de semana.
Heroína incautada por la Guardia Civil en Galicia el pasado fin de semana.

La incautación de tres kilos de heroína y otros tantos de sustancia de corte ocultos en un coche que el pasado domingo circulaba en la autopista A-52, entre Vigo y Ourense, no ha sido fruto de la casualidad. La operación, dirigida desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, está conectada con otras investigaciones que han derivado de anteriores aprehensiones, según confirmaron fuentes de la investigación. Con la aprehensión de este alijo son ya 67,5 los kilogramos intervenidos en los últimos cinco meses, una cantidad que pone en evidencia un posible repunte de la ruta tradicional del tráfico de este opiáceo en la zona sur de Galicia, fronteriza con Portugal.

Más información
Cae una red con un laboratorio a gran escala de corte de heroína de Turquía
La policía captura en Pontevedra el mayor alijo de heroína de este año
El puerto de Róterdam, el origen de la heroína que llega a España

El detenido, F. J. N. F., de 42 años, de Salvaterra do Miño (Pontevedra), y sin antecedentes penales por narcotráfico al menos en España, se negó a declarar. Viajaba en un Renault Clio color negro que fue interceptado en el túnel de Folgoso en medio de un operativo de control e identificación selectiva de vehículos que había desplegado la unidad de seguridad ciudadana con perros adiestrados en la detección de estupefacientes del servicio cinológico de la Guardia Civil de Pontevedra.

El Juzgado de Instrucción de Ponteareas (Pontevedra) decretó este lunes el ingreso en prisión sin fianza del detenido y declaró secretas las diligencias de investigación que se centran en determinar el origen de esta mercancía, valorada en más de 100.000 euros, y las supuestas conexiones que pudiera tener con los dos últimos alijos.

De hecho, la operación policial que permitió en abril la captura en Tui de 56 kilos, el mayor alijo de heroína interceptado en Europa este año, tuvo sus primeros efectos en agosto pasado, cuando la Guardia Civil interceptó un laboratorio en Gavá, provincia de Barcelona, intervino 36 kilos de heroína y detuvo a siete personas, la mayoría albaneses, que podrían estar vinculados a la red de traficantes que enviaban desde Holanda mercancía hasta Pontevedra.

También en agosto la Guardia Civil capturó otra partida de 8,5 kilos en otro control de tráfico en la autovía de las Rías Baixas, cuando el coche que lo transportaba estaba a punto de salir de la comunidad de Galicia con destino a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes realizaron el seguimiento del coche sospechoso, un Volkswagen Golf en el que viajaban dos ocupantes, cuando este salió de Ourense. Para evitar que los presuntos transportistas se dieran a la fuga al darles el alto, se montó un dispositivo especial con agentes de Tráfico de Verín (Ourense) para no levantar sospechas a los narcotraficantes. El conductor llegó a hacer la prueba de alcoholemia y dio positivo.

Uno de ellos tenía nacionalidad iraní aunque era residente en la provincia de Ourense y el otro circulaba con pasaporte portugués. La heroína intervenida está valorada en cerca de 300.000 euros. El arresto de los transportistas, que se realizó a la altura del término municipal de Transmiras (Ourense), en dirección a Benavente, formaba parte de una investigación judicial de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Madrid y coordinada con la Comandancia de Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_