_
_
_
_
_

Felipe González: “Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado”

El expresidente del Gobierno asegura que el secretario general del PSOE debería dimitir si recibe un revés del comité federal

Felipe González, la semana pasada en Bogotá.Vídeo: M. Castañeda / Cadena SER

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo este verano que los socialistas se abstendrían en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno. "Y claro, me siento engañado y defraudado por Pedro Sánchez", ha dicho en la Cadena SER Felipe González, quien ha insistido: "El PSOE se debe abstener; hoy lo opino con más fuerza". Sánchez ha reaccionado con un comunicado en el que afirma que respeta las opiniones de su antecesor, pero no las valora, y añade que el no a Rajoy lo aprobó el comité federal.

Más información
Media ejecutiva del PSOE estudia dimitir para forzar la salida de Sánchez
Así es el reparto de fuerzas en el PSOE
La crisis de la ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez
La entrevista íntegra transcrita
In English: Spain’s Socialist leader agreed to let PP form government, says ex-PM

"Yo hablé con Pedro Sánchez porque él me pidió que nos reuniéramos después de las elecciones del 26 de junio. Y el 29 de junio me explicó que [el PSOE] pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno. A mí no tiene que darme explicaciones, pero me siento frustrado, engañado... Realmente me siento engañado porque me dijo que iban a hacer una cosa y luego fue otra (...) Si ha cambiado de posición, desde luego no se lo ha explicado a nadie y tendrá sus razones; me siento engañado y ha creado confusión en el partido y mucha más en el país", ha dicho González en una entrevista en la Cadena SER emitida esta mañana.

El exlíder del PSOE ha opinado que Sánchez debería dimitir si el comité federal del partido rechaza el próximo sábado su plan de convocar un congreso en diciembre, precedido por unas primarias para elegir líder el 23 de octubre. "En la cultura del partido, si el comité federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si [el secretario general] no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González. Y ha añadido: "Alguno tendrá que asumir responsabilidad política por ir de derrota en derrota se supone que hasta la victoria final".

González se pronuncia en medio de la batalla interna del PSOE, en el que la mitad de la ejecutiva se plantea dimitir para forzar la salida de Sánchez y evitar el congreso federal que ha planteado el secretario general. Sin embargo, los críticos no han conseguido la mayoría (al menos 18 miembros) del comité federal para forzar la dimisión. En todas las federaciones se han puesto en marcha líneas de actuación para impedir los planes del secretario general. De ahí el peso de la opinión del expresidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sánchez: "El comité federal fijó la posición del PSOE ante Rajoy"

Este es el comunicado íntegro de Pedro Sánchez, tras las declaraciones de Felipe González:

"El Secretario General del PSOE mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas.

Del mismo modo, respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González.

A lo largo de estos meses, el Secretario General del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política.

Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité Federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual.

La posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial.

El Secretario General ha propuesto que el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

Sánchez y González no han vuelto a hablar desde aquella conversación del verano. "No, no he vuelto a sentarme a hablar con él. He intercambiado dos mensajes en una visita que hice a Argentina (...) Y si ha hablado con los secretarios territoriales tantas veces como conmigo entiendo que la situación en el partido sea complicada. Conmigo no tiene necesidad, pero con los que tienen que gobernar y dar la cara delante de la gente, sí. Lo que me gustaría que ocurriera es que hablarán, que se debatiera en el comité federal y que se respetarán las resoluciones del comité federal". El expresidente se ha mostrado "muy preocupado" por la situación del PSOE.

El expresidente ha asegurado que su preocupación aumenta ante la posibilidad de que se llegue "al disparate monumental de unas terceras elecciones que nos podían llevar a una crisis del sistema". Felipe González ha insistido en que "Rajoy es un tapón y un obstáculo", incluso que es "el único animal que avanza sin moverse", pero ha agregado: "No se le puede faltar el respeto a los ciudadanos que han votado, y desde luego no lo puede hacer el secretario general de mi partido".

Además, ha subrayado que él no sataniza al PP ni a Rajoy. "A mí me parece que es muy mal candidato Rajoy, lo lamento por él porque de expresidente a presidente no se puede decir, pero es el inmovilismo personificado, pero aún así es el candidato del PP. Nosotros estamos ante la decisión, no digo de apoyarles para gobernar pero de dejarlos que arranquen el gobierno".

Tampoco cree que Pedro Sánchez deba intentar un gobierno alternativo. "Yo no creo que pueda formarlo. Y creo que puede caer en la trampa de que le voten para pasar la investidura, pero luego va a tener que formar un Gobierno con 85 diputados, y no". Pero, ¿puede formarse ese ejecutivo alternativo? "Claro que sería posible. Pero no un gobierno de coalición con antiproyectos, no con proyectos. Es que se puede hablar de un gobierno de coalición para ofrecer un proyecto a España cuando hay dentro de esa coalición muchos componentes que ni siquiera creen que España sea un espacio público compartido y están dispuestos a cuestionarla, que es cuestionar a los españoles. cuestionar los derechos, las libertades, la igualdad de trato de todos los españoles. Eso no es un proyecto de país, es un proyecto de reino de taifas, que cada uno lo asumo. Pero no es un proyecto que identifica al PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_