_
_
_
_
_

La`milonga´del Congreso

Los miembros del Comité Federal del PSOE recibieron ayer por la tarde dos documentos. En el primero se les convoca para la reunión del sábado 1 de octubre. La carta, firmada por el secretario de Organización y Acción Electoral, César Luena, pone esto: “1. Informe del Secretario General, 2. Ratificación del acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal en relación con la Celebración del 39º Congreso Federal ordinario, 3. Varios”.

     La realidad es que la Comisión Ejecutiva Federal no pudo aprobar dicho acuerdo porque... no se reunió ayer; en cambio, lo hizo un cuerpo más restringido, integrado por los secretarios de áreas, llamado Comisión Permanente (en la imagen, la comisión permanente reunida el lunes).

Como lo normal antes de cada reunión del Comité Federal es que lo haga la Comisión Ejecutiva Nacional, y esta vez no fue convocada, se informó de que dicha decisión estaba debidamente fundada en una interpretación de los estatutos.

Bien.

Pero en su rueda de prensa de presentación del acuerdo, Pedro Sánchez ha hecho referencia varias veces a que era la Comisión Ejecutiva Nacional la que había adoptado la decisión sobre convocatoria de elecciones primarias y Congreso Federal.

 En la carta se señala en el punto dos citado “ratificación del acuerdo” por el que se propone celebrar el Congreso. Se trata de aprobar, o no, la propuesta. El orden del día delata una intencionalidad. Y es que el Comité Federal se limite...a “ratificar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo documento contiene una serie de puntualizaciones y un calendario: “Acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal por el que se propone al Comité Federal fijar la fecha y lugar de celebración del 39º Congreso Federal Ordinario”. 

Se establece, entre otros puntos, agenda: “recogida de avales entre el 2 y 11 de octubre; remisión de la ponencia-marco el 12 de octubre; jornada de votación, 23 de octubre; congresos provinciales/insulares, 2-5 de noviembre; Congreso Federal, 2,3 y 4 de diciembre”.

    Sánchez explicó el lunes a los medios de comunicación que no se plantea asumir responsabilidades –por ejemplo, presentar su dimisión- si la propuesta de primarias y congreso es rechazada por el Comité Federal. No se lo plantea, dijo, porque, nadie impedirá que el plan salga adelante. Otra posibilidad, que no ha mencionado, es que si su posición es rechazada, se someta a la mayoría.

Ayer, en una entrevista con Pepa Bueno en la cadena SER, avanzó un paso más. Dijo que no se plantea dimitir en el caso de que la mayoría del Comité Federal se niegue a ratificar su plan.

Pero la cuestión del calendario tiene interés.

El secretario general ha explicado que está confeccionado para permitir que si ganan los partidarios de la abstención del PSOE ante una investidura de Mariano Rajoy esta posición pueda llevarse a la práctica. Más difícil, aclaró, lo tendría él con los tiempos, porque si vuelve a ser elegido en la secretaría general intentará formar un gobierno alternativo, pero, no obstante, dijo que dedicaría sus esfuerzos a ello.

    Lo que no encaja en este calendario, si se toma la palabra de que el Congreso Federal es fundamental para debatir las dos alternativas sugeridas por Sánchez, es su afirmación según la cual habría tiempo suficiente para votar a favor de la abstención en una sesión de investidura.

Porque el plazo para una nueva investidura vence el 30 de octubre, fecha de disolución de las Cortes. Y es que, según el calendario, el Congreso Federal no va a debatir las propuestas de los presuntos e hipotéticos rivales hasta el 2,3 y 4 de diciembre. Insistimos: es Sánchez el que enfatiza en su argumentación, precisamente, que el Congreso debe debatir, aprobar una posición y salir con una sola voz. 

    Pero, se puede objetar, el 23 de octubre el secretario general ya habrá sido elegido y tanto si es abstencionista (a favor de la investidura de Rajoy) como si es negacionista (no a Rajoy y a favor de intentar formar gobierno alternativo) podrá actuar en consecuencia. Por ejemplo, el líder abstencionista podría dirigirse al rey Felipe VI y anunciarle la intención de respaldar a Rajoy,  llamar a líder del PP y negociar las condiciones, y dirigirse al grupo parlamentario socialista para transmitir la orden de voto en la investidura.

¿Qué ocurre con estas objeciones?

Que pasan por alto dos derivadas: primero, el Congreso no debatiría nada, por celebrarse en los primeros días de diciembre apuntados; segundo, el secretario general, (salvo en el caso de Pedro Sánchez que es secretario general con mandato de congreso a congreso), no es consagrado como tal hasta que el Congreso lo proclama. Si se trata de Sánchez, como se apunta, podría hacer las gestiones apuntadas, pero no si el que gana es la candidata o candidato rival.

Por tanto, carecería de autoridad para hacer las cosas que se supone debería hacer: pedir audiencia al Rey, hablar con el PP y dirigirse al grupo parlamentario socialista. Estos argumentos valen solo para los abstencionistas.

Tanto hablar de la necesidad del Congreso Federal para realizar el debate...siendo que, convocado para el 2,3 y 4 de diciembre, se va a celebrar cuando ya no tendrá nada que resolver.

El pescado, en efecto, estará todo vendido.

Comentarios

Bien. Si el congreso, tal como está convocado, no sirve para gran cosa, tampoco habría que poner el grito en el cielo por su celebración. Hay dirigentes que, sin embargo, lo han hecho. Los mismos que exigen "asunción de responsabilidades". Si tanto los contraría, debe ser que en realidad si sirve para algo. Algo para lo que esos dirigentes, aparte de la formación, o no, de gobierno de Rajoy, no están preparados.
Estimado Ernesto: aunque soy 10 años menor que Vd. vivi la etapa del despertar democratico con la transicion española de lo cual estoy muy orgulloso y por ello no puedo dejar de citar que hoy dia la politica es pero , los politicos son peores pero y sobre todo la didension y la posibilidad de opinar esta cercenada. Los comentariso alos que alude son muy interesanstes desde el punto de vista delo splazos legles pero en el comportameinto humano hay una premisa basica o mejor tres(el poder el dinero y el placer) a ves vincualdos a ejercer conductas agresivas. ello es clave para comprender como se comportan los hombres.La conducta de muchos politicos obedece a esas premisas o a alguna de elas y causa tristeza el verlo. Mi partido el PSOE al cual he votado y por el cual he luchado no se merece esto.Sólo la conducta impropia agresiva y feroz de la secta podemita hacia ellos(el caso de retirar el apoyo en Castila la Mancha) deeberia obligar aunirnos a todos frente a este gente y sin embargo prevalcen los valores impropios personales, ello califica a la direccion actual del PSOE y la inhabilita para cualquier cosa digna. Por ello estos plazos alos que alude confirman que las conductas de la actual direccion del psoe son pateticas y cargadas de sinrazon(siendo benevolos).
Creo que el acoso a Pedro Sanchez, se ha transformado en una suerte de causa comun de muchos, que antes se llamaban socialistas, socialdemocratas, etc, La abstencion del PSOE sera la ultima piedra de la bolsa atada a los talones de este partido, antes de tirarse al mar de la proximas elecciones.Todos quieren que doblegue, pero nadie quiere dar la cara, que se suicide Sanchez y luego levantaremos el partido, como el PP en su dia. Y asi nos va, apoyemos a los corruptos y ¡¡Viva la Democracia!!
Por menos, mucho menos que esto, por nada comparable, se destituyó a un Secretario General del PSOE elegido democráticamente, Joseph Borrell. ¿A qué esperan?
En la política como en otras actividades sociales, hay épocas mejores y otras peores que se definen por la calidad de los protagonistas. Ahora, la sociedad está por encima de sus políticos.El foco está puesto en el Sr. Sánchez pero el que protagonizó papeles como: Cuanto peor mejor, se fuerte amigo Barcenas, dije que iba a...E hize lo contrario, gobernó y no dialogo ni pactó ninguna ley, aparcó la disolución de la ETA, sentó en el consejo de ministros a las grandes empresas, abordó la crisis bancaria detrayendo recursos del Estado pero mando a la miseria a una parte de la población con los recortes presupuestarios, en fin. Diga usted mas, Sr Ekaizer, que usted sabe mas que yo.¿Porqué no dimite Rajoy? ¿Porque nadie pide su dimisión?¿Cómo que ha ganado? No puede formar gobierno por que es el primero de los perdedores. Un saludo. Siempre es imprescindible leerle.
Es obvio para cualquier mediano observador con dos dedos de frente que esto es un tremendo montaje para que gobierne el presunto de los sobres en negro, Mariano. Una democracia que se precie. jamas consideraría la posibilidad de dejar a semejante caterva de presuntos corruptos gobernar; solo una prensa, con falsas banderas de responsabilidades de estado, volcaría con quien está ajeno a todas esas indecencias, semejantes presiones asquerosas dejando libre de ellas y tan tranquilo a quien debería haber dimitido al día siguiente del SMS a Barcenas. Ahí lo tenemos, como si no fuera con él, cuando este hipócrita y falso patriota, debería haber dejado el puesto a otro de su partido. El papelito de esas voces discordantes han salido de forma planificada, cuando mas daño pueden hacer para hacerle el juego al GURTEL y a los comunistas solapadillos, el sentido de responsabilidad y de estado de estos discordantes sinvergüenzas no se olvidará fácilmente y la suciedad de la estrategia empleada, menos todavia.
Llama la atención que la mayoría de comentarios olvidan el nudo gordiano de esta cuestión, y de muchas otras en política:está el partido al servicio de la sociedad o de si mismo, sus intereses y sus protagonistas??El uso de "y tu mas" está trasnochado, y los que aquí protestan(Mur,Gabriel,Martín,,,)hacen flaco favor al partido al olvidar sus orígenes y defender lo indefendible.Es imposible dar respaldo a esta huída hacia adelante; me recuerda al signo de la abeja...
Pero, aunque ganen los negacionistas, dentro del grupo parlamentario socialista se puede producir, por parte de un número suficiente de sus miembros, que haberlo haylo, una indisciplina de voto que restituya a Rajoy en el Gobierno. Sería ya la traca final
Las trampas del tramposo. Exhaustivo análisis del Sr. Ekaizer con las argucias del Sr. Secretario Gral Agonizante. Ni piensa en su partido, ni piensa en los españoles y lo que han votado. Nos guste más o nos guste menos. Nos llenamos la boca con la palabra democracia y democracia es aceptar lo que han indicado las hurnas dos veces!!! Que vamos a estar votando hasta que a estos señores, unos y otros, les agrade el resultado? Pero que cachondeo de país es este? Media Europa de gobierna con coaliciones y no se le caen a nadie los anillos. Si tanto habla el Sr Sánchez de "progreso" que aproveche y desde la oposición (como siga habiendo elecciones el PSOE se queda en tres diputados) haga lo que es su deber con sus votantes y con su partido: Hacer oposición al gobierno de Rajoy que fácil lo pone además. Y recuperar la confianza del votante de socialdemócrata que no piensa en Podemos ni de casualidad. Los únicos que parecen que han entendido su obligación como representante de los ciudadanos (de aquellos que los votaron, y los que no) es Ciudadanos. Ni PP que está encantado de ver cómo el Sr. Sánchez hunde el PSOE ni el Sr. Sánchez que por salvarse a sí mismo, ni piensa en su partido ni piensa en los españoles. Nos dejará encima el regalito de unas terceras elecciones con peor resultado si cabe para el PSOE y pérdida de relevancia en el Congreso. AHORA es cuando tiene que hacer oposición. YA LA TENIA QUE HABER HECHO en las primeras elecciones apoyando al Sr. Rajoy y parándole los pies ya que cualquier segunda Reforma Laborar, por ejemplo iba a tener que contar con apoyos y ahí se puede parar. Lo más grave al menos y apoyar aquello en lo que se está de acuerdo. Eso es progreso, Sr. Sánchez y eso es democracia. De Rajoy ya sabemos lo que podemos esperar, pero mucha gente antes que usted luchó por el PSOE y el progreso en España en su partido y parece que el día de la generosidad ni usted Sr. Sánchez ni los que le apoyan fueron ese día a clase. Otro día hablamos de ese portavoz amigo del cole que tienen en el partido. Vaya tela.
Realmente alucinante lo que está pasando. Y el Sr. Sánchez tiene no sólo cautivo a su partido, nos tiene cautivos a todos en su huída hacia delante. No, no cuela, Rajoy tiene sus problemas y sabemos de sus múltiples errores, pero ha obtenido más votos. Hay que tener un respeto hacia los ciudadanos que lo votaron, aunque no nos guste. Aunque deberíamos como país ponernos en el diván y preguntarnos cuánto más nos tienen que hacer (corrupción, pérdida de derechos, ausencia de inversión en investigación, y un largo etc.) para que dejemos de votar a estos señores que ya hemos visto para qué quieren España, para seguir saqueándola. Lo de la Sra Barberá como senadora es ya de traca. Ilustres senadores lo tienen que estar alucinando, que también los hay. Están en extinción, pero los hay. Pero volviendo a lo demás, hay que permitir un gobierno ya, es de urgencia nacional y los demás a hacer oposición, probablemente más oposición que nunca y parar los pies a un galopante PP que lo siguiente que quiere hacer es una segunda vuelta de esa infame reforma laboral que no ha servido más que para causar más paro. Sres Diputados todos... unos y otros... Se han dado cuenta uds de que en España hay un 20% de desempleo. De verdad? A juzgar por cómo se miran el ombligo ustedes están en otra galaxia. En la de los ciudadanos que los ponemos ahí no, en otra. Y nos piden que votemos una tercera vez. Qué bochorno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_