_
_
_
_
_

Ciudadanos reconoce que su expansión nacional es “incompleta”

El partido no ha logrado representación en cinco parlamentos autonómicos

Albert Rivera, el lunes en la sede de Ciudadanos.Foto: atlas
Juan José Mateo

Tras quedarse fuera de los Parlamentos autónomos de Galicia y el País Vasco, Ciudadanos defendió ayer su estrategia de expansión por toda España y su capacidad para enfrentarse a unas posibles elecciones generales. Sin embargo, la irregular implantación nacional del partido se refleja en que no tenga presencia en las Cámaras de cinco comunidades —Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra— que reparten 82 diputados nacionales, más del 20% del total.

Más información
Rivera sufre el primer gran revés en la expansión nacional de Ciudadanos
Ciudadanos defiende que los resultados no cuestionan su estrategia

“Llevamos menos de dos años desde que iniciamos la expansión nacional, por lo que estoy seguro de que es incompleta y de que tenemos mucho trabajo por hacer, aunque estamos muy satisfechos de lo realizado en este tiempo”, dijo José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, un partido de origen catalán que apostó por implantarse en toda España a finales de 2014. “Las encuestas que salen de las generales dicen que estamos en los números de junio, punto arriba, punto abajo”, siguió en referencia a los comicios generales del 26-J. “Los resultados de Galicia y País Vasco no son extrapolables”, añadió este dirigente en conversación con EL PAÍS.

Si las elecciones generales fueran hoy, Ciudadanos lograría el 12% de los votos, según Metroscopia, con lo que perdería terreno con respecto al 20-D (13,9%) y el 26-J (13,05% y representación por 20 de las 52 circunscripciones posibles).

"Solo tenemos encuestas, no hay nada más”, argumentó ayer Albert Rivera, que reunió a su ejecutiva para analizar los resultados. “El debate ahora en España no es que Ciudadanos suba tres escaños, ni que el PP suba uno, cero o cuatro, o que el PSOE o Podemos baje, es cómo poner en marcha la legislatura", afirmó. "Quien esté pensando en encuestas, o si yo estuviera pensando ahora en sacar dos escaños más, sería un irresponsable. Un líder político no está para pensar en escaños, sino en cómo poner en marcha las reformas que necesita este país”, siguió. “Ayer [por el domingo] queríamos cerrar un ciclo de éxito entrando en el Parlamento vasco y en el gallego, pero no ha podido ser”, reconoció. “No hemos cumplido nuestros objetivos. No es un buen resultado. La implantación nacional se ha hecho en un año y medio. Es muy rápida y muy exitosa. En estas dos comunidades autónomas no hemos tenido la fuerza [necesaria]. Nos gustaría haber entrado”.

Los consejeros de Rivera defienden que la consolidación del partido es “un trabajo a medio y largo plazo”, no “un pelotazo electoral”, y aseguran que su meta es “crear partido y un espacio político de centro renovador”. Argumentan, también, que las dos elecciones generales han consolidado un espacio de centro de tres millones de votantes. Y aseguran, finalmente, que la fortaleza de sus raíces no se mide solo por el número de diputados autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, recuerdan que el partido logró dos diputados nacionales en Canarias el 26-J, que también sumó uno en Galicia el 20-D —no lo revalidó en junio— y que tiene una “buena representación” municipal en Castilla-La Mancha —donde sumó más de 94.000 votos en las autonómicas— y Galicia, por señalar ejemplos de las cinco autonomías en las que la formación no ha logrado representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_