_
_
_
_
_

Detenido en Valladolid un yihadista que fue a Siria para volver a Europa a atentar

El arrestado fue interceptado en la frontera turca en su intento de entrar en el ISIS

Más información
A prisión por pedir en Twitter que España sea Emirato Islámico
Dos jóvenes detenidos por enaltecimiento del yihadismo en Madrid
Detenido en Manresa por difundir el ideario yihadista

La policía ha detenido en Valladolid a un presunto yihadista cuya integración como terrorista en el autodenominado Estado Islámico se había frustrado en la misma frontera de Siria. Según el Ministerio del Interior, el arrestado, de nacionalidad marroquí pero residente en España, había intentado llegar a un campo de entrenamiento terrorista para aprender a manejar armas y explosivos para "regresar a Europa con el objetivo de cometer actos terroristas". También ha sido detenida en Murcia la persona que le ayudó en todos sus preparativos.

La policía asegura que el principal detenido había superado las primeras etapas de radicalización hasta adquirir el compromiso de integrarse en el ISIS (siglas inglesas del Estado Islámico). "Se dirigió hasta la frontera de Siria, donde debía contactar con un miembro de la organización que lo trasladaría a la zona de conflicto para entrenarlo en el manejo de armas y explosivos y después hacerlo regresar a Europa con el objetivo de cometer actos terroristas", afirma en su comunicado el Ministerio del Interior.

La nota añade que el detenido "interiorizó y se comprometió con el ideario terrorista, pasando por las fases de adoctrinamiento y captación, todo ello con el fin único de su conversión y fidelidad a la organización terrorista". Así, su compromiso con ISIS "estaba totalmente garantizado"

Sin embargo, fue detenido por la policía turca, que frustró su entrada en Siria. Ya en libertad, el aspirante a terrorista regresó a España, donde siguió "con el firme propósito de integrarse como combatiente en las filas de la organización". Con él ha sido detenida "la persona de confianza que le ayudó en sus preparativos para viajar a la zona de conflicto y le tuteló tras su detención y retorno a España". Sin embargo, el retornado había mantenido su idea de integrarse como combatiente del ISIS "en el plazo más corto posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las detenciones se han ejecutado en Valladolid y Murcia bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. En lo que va de año han sido detenidas en España 35 personas por su presunta relación con el terrorismo islamista, mientras que la colaboración de España ha permitido otras 59 detenciones en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_