_
_
_
_
_

Tensión en el Gobierno balear por la retirada de acusaciones a Matas

Los socios de Armengol reprueban la decisión jurídica y afirman que no ha sido consensuada

El expresidente del Govern balear Jaume Matas, condenado e investigado en el caso de corrupción Palma Arena.
El expresidente del Govern balear Jaume Matas, condenado e investigado en el caso de corrupción Palma Arena.ATIENZA (EFE)

La decisión de la Abogacía de Baleares de retirarse de la causa que se sigue contra el expresidente balear Jaume Matas por el presunto blanqueo en la compra de un palacete y la solicitud de archivo de la pieza sobre la adjudicación del proyecto del palacio de la ópera ha generado un profundo malestar en los socios del Gobierno de la socialista Francina Armengol, que mantiene el poder con el apoyo de Més dentro del Ejecutivo y Podemos desde fuera. 

Los econacionalistas han mostrado su rechazo a una decisión que no comparten y de la que no estaban informados, según afirman. "Lamentamos que decisiones de esta trascendencia política no estén consensuadas con las formaciones que forman parte del Ejecutivo", ha dicho el diputado David Abril, que cree que este tipo de actuaciones deben ser discutidas en el Consejo de Gobierno. El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, se ha mostrado "perplejo" por la decisión de los servicios jurídicos de la comunidad de "no pedir a Matas el dinero que nos robó por su palacete y la ópera". 

Más información
El fiscal negocia con Jaume Matas una confesión de todos sus delitos
El fiscal de Nóos no esperará a la sentencia para dejar Anticorrupción

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, ha reconocido que "no tenía conocimiento de los escritos concretos" porque los servicios jurídicos le informan de los casos de manera general. Costa dice que no comparte la parte "política" de la decisión, que ha calificado de "discutible", aunque no ha desvelado si el director de la Abogacía autonómica, Lluis Segura, le ha ofrecido su renuncia.

"En la Abogacía no han tenido en cuenta las repercusiones sociales que pueden causar decisiones de este tipo", ha señalado la portavoz, quien ha explicado que tras el Consejo de Gobierno se ha producido una reunión entre la presidenta Armengol y la propia Costa con el vicepresidente de Baleares, Biel Barceló, y la consejera Fina Santiago, ambos de Més, para tratar el asunto con el que no están conformes los miembros de la formación ecosoberanista, que insisten en que siempre han apostado "por una lucha decidida en contra de la corrupción". 

La Abogacía presentó un escrito para renunciar a la acusación en la pieza número 24 del Palma Arena, que investiga a Matas por un presunto delito de blanqueo en la compra del palacete del centro de Palma, la rehabilitación de una vivienda vacacional y la adquisición mediante un testaferro de un piso en Madrid. Los abogados lo justifican en que el delito de blanqueo no afecta a los intereses de la comunidad autónoma y "no están activamente legitimados" para formular acusación por ello. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, se solicitó el archivo de la pieza que investiga la adjudicación del proyecto del palacio de la ópera al arquitecto valenciano Santiago Calatrava. La acusación particular ha pedido el archivo de esta pieza desde el año 2011, una postura que ratificó el pasado mes de diciembre cuando se mostró partidaria de sobreseer el asunto para Matas durante una vista sobre el recurso del exlíder popular a su imputación. Una postura que la Abogacía argumenta basándose en un auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 2011 en el que se apuntaba a la ausencia de indicios de delito y que desembocó en el archivo de las imputaciones para todos los acusados como Calatrava y el exconsejero de Educación Francesc Fiol. 

La portavoz ha pedido "información exhaustiva" al director de los servicios jurídicos de todos los casos que se siguen para valorar los criterios técnicos que se han tenido en cuenta para tomar la decisión de solicitar el archivo para Matas en una pieza y no acusar en otra. A pesar de ello, la portavoz ha insistido en que el Gobierno balear "luchará hasta el final para que se asuman las máximas responsabilidades" y recuerda que están personados como acusación particular en más de una decena de piezas del Palma Arena que están pendientes de llegar a juicio. "El Govern no pacta ni se plantea ningún pacto con Matas", ha zanjado Costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_