_
_
_
_
_

¿Quién ganará las elecciones del País Vasco? La predicción de nuestro modelo estadístico

El PNV logrará alrededor de 26-29 escaños y le seguirán Bildu (15-18), Podemos (13-16), PSOE (7-10), PP (6-8) y quizás Ciudadanos

El PNV no conseguirá la mayoría absoluta el domingo. Pero es probable que siga en el gobierno sin necesitar al PP. Eso sugiere nuestro modelo electoral: hay una probabilidad del 83% de que al PNV le basten los votos del PSOE para ganar la investidura frente a un candidato de Bildu y Podemos.

Nuestro modelo electoral predice qué escaños logrará cada partido y con qué probabilidad. Para hacerlo simula 15.000 elecciones a partir de datos históricos y 10 encuestas publicadas hasta del lunes. La metodología pueden consultarse aquí. Esta es la predicción de escaños del modelo.

La tabla resume los mismos resultados.

El PNV logrará alrededor de 26-29 escaños y le seguirán Bildu (15-18), Podemos (13-16), PSOE (7-10), PP (6-8) y quizás Ciudadanos. Viendo el gráfico es evidente que las predicciones del modelo son horquillas anchas: es así porque está teniendo en cuenta la imprecisión de los sondeos. También llama la atención que las distribuciones de escaños no son lineales. El caso más llamativo es Podemos que tiene dos picos separados en 16 y 13 escaños. Estos efectos son difíciles de predecir sin un modelo de simulación.

El PNV no tendrá absoluta pero probablemente gobernará

A la vista de estos resultados el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, lo tiene casi hecho para repetir como Lehendakari. En el País Vasco la votación de investidura no exige mayoría absoluta, sino que basta con ser el candidato más votado. Por eso la mayor amenaza para Urkullu es un candidato acordado por Bildu y Podemos, que le superaría con una probabilidad del 78%.

Pero el PNV tiene fácil que le apoyen otros partidos, en especial los socialistas. PNV y PSOE ya gobiernan juntos en las tres diputaciones vascas. De acuerdo con nuestro modelo, el apoyo del PSOE es suficiente para que el PNV gane la investidura el 83% de las veces.

Entonces, ¿cuándo necesitaría también al PP? Sólo con una probabilidad del 13% y en el caso de que que Bildu y Podemos presenten un candidato a la investidura. Quizás el PNV cambie su política de pactos en el congreso tras las elecciones vascas, pero no es probable que lo haga obligado.

Nuestro modelo electoral puede calcular la probabilidad de otros escenarios.

De acuerdo a las encuestas Bildu tiene ventaja sobre Podemos: ganará en votos con un 72% de probabilidad. En escaños en cambio esa ventaja se reduce al 60%.

Ciudadanos tiene una probabilidad del 50% lograr al menos un escaños. Como tirar una moneda al aire. Son más opciones de las que tiene el partido en Galicia, donde apenas son del 20%.

Además el modelo predice que el voto nacionalista, la suma de PNV y Bildu, superará el 50% casi con seguridad.

Los escaños seguros y en juego de cada provincia

La última tabla muestra los resultados por provincias. Los partidos tienen algunos escaños casi seguros, que obtendrán con un 99% de probabilidad. El PNV tiene 21 de esos escaños, Bildu 11, Podemos 10, el PSOE 5 y el PP 3. Otros escaños son «probables» (entre 75% y 95%) o están «en juego» (si su probabilidad está entre el 25% y 75%).

En las tres provincias hay escaños en juego —cosa normal porque se reparten muchos en cada una—. El único que tiene difícil competir por escaños es Ciudadanos en Bizkaia y Guipuzkoa.

 Consulta el modelo electoral de las elecciones gallegas.

Metodología. El modelo estima los escaños en cada provincia. Utiliza 17 de sondeos e históricos de resultados para hacer 15.000 simulaciones de las elecciones. Así puede calcular qué escaños logrará cada partido y con qué probabilidad. La metodología puede consultarse aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_