_
_
_
_
_

¿Quién gobernará en Galicia? Una predicción electoral

Según nuestro modelo estadístico el PP tiene un 84% de probabilidades de lograr la mayoría absoluta

El modelo predice qué escaños logrará cada partido y con qué probabilidad. Lo hace a partir de 15.000 simulaciones de las elecciones y utiliza datos históricos y 17 encuestas publicadas antes del pasado lunes. Los detalles de la metodología pueden consultarse al final.

Está es la predicción del modelo para las elecciones gallegas.

El PP logrará alrededor de 40 escaños y le seguirán En Marea (17), PSOE (14-15), BNG (1-3) y quizás Ciudadanos. El gráfico captura además la incertidumbre de estos pronósticos: El PP puede quedarse en 36 escaños o irse hasta 45 sin que pase nada rarísimo. Las predicciones del modelo son horquillas anchas porque las encuestas no son absolutamente precisas.

La tabla resume los mismos resultados.

Es probable que el PP logre la absoluta

El PP tiene un 84% de probabilidades de lograr la mayoría absoluta. Si además cuenta con el apoyo de Ciudadanos, sus opciones de gobernar suben hasta el 89%. La alternativa al PP es que sean En Marea, PSOE y BNG quienes sumen los 38 escaños. tienen un 11% de probabilidades de lograrlo. Es difícil.

Gracias al modelo es posible calcular cómo de probables son otros escenarios.

¿El sorpasso? En Marea supera al PSOE en el 69% de las simulaciones. Es más o menos la probabilidad que tenía Podemos de superar PSOE en las elecciones de junio.

La probabilidad de que Ciudadanos logre un escaño es del 29%. En 2 de cada 3 ocasiones no lo logrará. Pero hay una posibilidad no nula de que el partido de Albert Rivera sea decisivo: en el 2% de las simulaciones C's deshace el empate entre el PP y los demás.

La última carambola (9%) podría dejar al PSOE con un dilema parecido al de Pedro Sánchez en diciembre: siendo tercero y decisivo para elegir entre el PP o En Marea.

Los escaños «seguros» y «en juego» de cada provincia

La última tabla muestra los resultados por provincias. Los partidos tienen algunos escaños casi seguros: los lograrán con un 99% de probabilidad. El PP tiene 34 de esos escaños, En Marea 12 y el PSOE 10. Otros escaños son «probables» (entre 75% y 99%) o están «en juego» (si su probabilidad está entre el 25% y 75%).

En las cuatro provincias hay escaños en juego. PP, PSOE y En Marea compiten en todas; el BNG lo hace en La Coruña y Pontevedra; y Ciudadanos sobre todo en Pontevedra. Los partidos que tienen más escaños en el aire son el PSOE (3) y En Marea (4), pero el que más se juega es el PP: necesita 4 de sus 9 escaños no seguros para lograr la mayoría absoluta y gobernar.

Metodología

El modelo estima los escaños en cada provincia. Utiliza 17 de sondeos e históricos de resultados para hacer 15.000 simulaciones de las elecciones. Así calcula qué escaños logrará cada partido y con qué probabilidad. El modelo funciona en cuatro pasos.

Paso 1. Promediar los sondeos a nivel autonómico. Hago un promedio de muchas encuestas para conseguir dos cosas: reducir el error de muestreo y hacer una «cocina» de consenso. El promedio lo calculo ponderado por fecha y tamaño de muestra. A veces hago pequeños ajustes en función del encuestador. Las encuestas que he usado provienen de Sondaxe, Sigma Dos, Celeste-tel, Gad3, Metroscopia, Einvenio, Infortécnica, NC Report y el CIS.

Paso 2. Proyectar los votos a cada provincia. Utilizo la encuesta preelectoral del CIS y los resultados de las elecciones del 26 de junio para aproximar la distribución territorial de los votos de cada partido. Después uso esa distribución y el promedio autonómico (paso 1) para estimar los votos en cada provincia. También compruebo que el total de votos de cada partido (teniendo en cuenta población y participación) coincida con el autonómico.

Paso 3. Incorporar incertidumbre al modelo. Este paso es fundamental para calcular probabilidades: necesito averiguar la precisión típica de un promedio de encuestas. Para estimar esa precisión he analizado 16 elecciones desde 2009 (he calculado un promedio de las encuestas en cada ocasión y he medido el error que cometieron). La incertidumbre la incorporo a los porcentajes de voto como un error de distribución normal y desviación típica entre 0,35 y 3, en función del porcentaje de votos del partido (los errores son mayores para partidos con más votos). Una parte de la incertidumbre la asumo propia de la provincia. La otra parte la asocio a cada partido y la aplico idéntica en todas las provincias. Es importante hacerlo así para capturar errores sistémicos en las encuestas.

Paso 4. Simular. El último paso consiste en ejecutar el modelo 15.000 veces. Cada iteración es una simulación de las elecciones con porcentajes de voto distintos, porque dependen (también) del azar. Para calcular los escaños aplico la ley D’Hondt y la barrera mínima del 5% de votos en cada una de las simulaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_