_
_
_
_
_

Detenidos dos jóvenes en Madrid por supuesto enaltecimiento del yihadismo

Uno de los arrestados amenazó de muerte a uno de los mayores expertos en terrorismo internacional

Patricia Ortega Dolz

Responde al nombre de Karim, tiene 27 años y es español, nacido en Madrid. Sus padres son marroquíes y viven desde hace años en el distrito de Usera. A principios de este año, su propia madre acudió a la policía para denunciar su desaparición, lo que puso en alerta a los agentes de la Brigada Provincial de Información. Días mas tarde le localizaban en un control policial en la frontera de Turquía con Bulgaria, cuando regresaba a Madrid. Este jueves ha sido detenido en la capital, junto a Omar, otro chico de 18 años. A ambos de les acusa, por motivos distintos, de enaltecimiento yihadista y amenazas.

Más información
Un detenido en Manresa por divulgar el ideario del Estado Islámico
Quién manda (ahora) en el ISIS
Uno de cada tres yihadistas españoles tenía voluntad de atentar en el país

La madre de Karim E. I. S. aseguró en todo momento desconocer las razones de su desaparición. Sin embargo, fue el director del centro educativo en el que estaba matriculado en un módulo de Informática quien informó a los investigadores de que "solía gritar en público diciendo frases a favor del Estado Islámico" (ISIS en sus siglas en inglés). Según recordó el docente, durante la celebración de un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los atentados de París de 13 de noviembre de 2015, Karim gritó en público diversas frases justificando este atentado.

Karim es, ya a ojos de la policía y la justicia española, un joven español completamente radicalizado. Veía vídeos del ISIS en clase, rezos, amenazaba a otros compañeros con que les mataría si consiguiese un arma, pregonaba que el Estado Islámico es el Estado ideal donde debe vivir un musulmán y manifestaba abiertamente ante sus compañeros su intención de combatir en las filas de la organización... Karim no parecía tener demasiados amigos, solía ir solo a la biblioteca a diario. Allí se conectaba a Internet y buscaba páginas con contenidos yihadistas. Después se encubría con diferentes perfiles y difundía todo el ideario aprehendido por las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

Amenazas a un investigador del Instituto Elcano

Incluso llegó a realizar amenazas graves a Instituciones y personas, según el comunicado del Ministerio del Interior. Uno de los amenazados fue el catedrático e investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares, uno de los mayores expertos en yihadismo y terrorismo internacional de España y autor de Matadlos, el libro que disecciona y explica todo lo ocurrido el 11-M en Madrid. Durante un largo años ha sufrido las consecuencias de esas amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo, Karim no tenía empacho en apoyar a los presos por delitos de terrorismo yihadista, criticaba a los musulmanes moderados y expresaba públicamente su deseo de que España se convirtiese en un futuro en un Emirato Islámico.

El segundo detenido este jueves, Omar S. A. A., también nació en Madrid hace 18 años y es hijo de inmigrantes iraquíes. Fue denunciado hace dos meses por el Comité Legal Contra la Discriminación y la Comunidad Judía de la capital en un juzgado de Plaza Castilla. Aunque no lo habían identificado por su verdadero nombre, sí sabían que en las redes sociales se hacía llamar Al Arabi. Con ese nombre se dedicaba a difundir, desde su cuenta de Twitter, mensajes amenazantes en nombre del Estado Islámico contra la comunidad judía y el colectivo gay, dos de los objetivos señalados y golpeados por el ISIS en sus últimas comunicaciones y atentados.

Ambos permanecen en dependencias policiales a la espera de la cumplimentación del mandamiento de entrada y registro expedido por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La operación, denominada Grim, continúa abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_