_
_
_
_
_

El Gobierno manda al rey Juan Carlos a la firma de la paz en Colombia

España opta por una delegación de bajo perfil tras la campaña de los contrarios al acuerdo

El rey Juan Carlos en Sanxenso, el pasado 16 de septiembre.
El rey Juan Carlos en Sanxenso, el pasado 16 de septiembre.Salvador Sas (EFE)

El Gobierno español ha optado por enviar una delegación de bajo perfil a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Finalmente, será el rey Juan Carlos, y no el jefe del Estado, quien acuda el próximo lunes a Cartagena de Indias (Colombia), acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, según ha anunciado la Oficina de Información Diplomática (OID) a través de un comunicado.

Más información
El Rey alienta en la ONU a superar “con diálogo” la “coyuntura compleja” de España
Los partidos no se dan por aludidos con las palabras del Rey

Margallo había apostado porque España estuviese representada al máximo nivel en el acto que servirá de solemne corolario a la última guerra de América Latina, como forma de mostrar el firme respaldo de nuestro país al acuerdo de paz. Una vez descartada la presencia del presidente en funciones Mariano Rajoy, ya que la firma tendrá lugar en plena resaca de las elecciones vascas y gallegas, la duda era si optar por Felipe VI o por su padre.

Al final, el Gobierno se ha inclinado por la opción menos comprometida, ya que el acuerdo con las FARC aún debe ser aprobado en referéndum por el pueblo colombiano el próximo 2 de octubre y, aunque las encuestas son favorables, despierta una fuerte contestación interna. Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, contrarios al acuerdo, han hecho una campaña internacional para evitar la presencia de jefes de Estado extranjeros en el acto de Cartagena de Indias, llegando a calificarla de "intromisión en asuntos internos". Además, las concesiones de Santos a las FARC contrastan con la actitud mantenida por Rajoy ante el final de ETA.

En todo caso, el éxito del acto ya está asegurado. Han confirmado su asistencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al menos 13 mandatarios latinoamericanos; entre otros, los de Cuba, México, Venezuela, Argentina, Chile, Paraguay o Ecuador. También acudirán los secretarios de Estado de EE UU, John Kerry, y el Vaticano, Pietro Parlin, y la alta representante de la UE, Federica Mogherini, así como los máximos responsables del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Desde el Gobierno se considera que el apoyo de Felipe VI al acuerdo de paz ya quedó suficientemente patente con la entrevista que el Rey mantuvo el pasado día 19 en Nueva York con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su afirmación, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, de que este cuenta con "el respaldo decidido" de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La designación del rey emérito como representante de España en el acto de Colombia será aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes mediante real decreto, en conformidad con lo establecido en el artículo 63.1 de la Constitución.

Los próximos 28 y 29 de octubre, una vez celebrado el plebiscito sobre el plan de paz en Colombia,  Felipe VI viajará a Cartagena de Indias para asistir a la Cumbre Iberoamericana, que en esta edición celebra su 25º aniversario y supondrá la escenificación del fin de la violencia colombiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_