_
_
_
_
_

Un mes y un centenar de efectivos después, Diana Quer sigue sin aparecer

103 miembros especializados de la Guardia Civil, desde coroneles a guardias, han participado hasta el momento en el gran despliegue para la búsqueda de la joven desaparecida

Una de las fotos que la propia Diana Quer colgó en las redes sociales.Vídeo: ATLAS
Patricia Ortega Dolz

La han buscado desde Pobla do Caramiñal (A Coruña) hasta Pozuelo de Alarcón (Madrid). Por tierra, mar y aire. Han rastreado el ciberespacio, las redes y las señales telefónicas. Han interrogado a familiares con más y menos ahínco, a amigos de allá y de acá, a conocidos, a personas que la vieron o la pudieron ver, como todos los vecinos que viven en el camino que va del centro de ese pueblo gallego de veraneo hasta la casa en la que pasaba las vacaciones con su madre y su hermana. Han visionado centenares de vídeos de cámaras de seguridad de la zona en un radio de más de unos 15 kilómetros a la redonda anotando y comprobando cada matrícula. Han batido montes y valles. Con perros, con miembros de Protección Civil, de la Policía Local, de la Infantería de Marina y con voluntarios.

Más información
1.270 búsquedas activas de desaparecidos en España
La Guardia Civil ve inconsistente la versión de la madre de Diana Quer
La madre de Diana Quer declara como imputada en el caso de la custodia de su hija menor

Un total de 103 especialistas de distintos grupos especializados de la Guardia Civil y 75 miembros de otros cuerpos de seguridad, se han dedicado en cuerpo y alma a tratar de localizar un rastro de Diana Quer. Por el camino de la investigación se han destapado las vergüenzas de un matrimonio fracasado, las rencillas, odios y rencores que parecen haber roto a una familia y a sus propios miembros en mil pedazos. El padre, el empresario inmobiliario Juan Carlos Quer, y la madre, no han dejado pasar la ocasión que le ofrecían los medios de comunicación para continuar con su guerra sin cuartel, disputándose la custodia de la hija menor y exhibiendo la relación que mantenían con la mayor. 

Es posible que el caso de la desaparición de la joven madrileña de 18 años sea uno de los más mediáticos de la historia y, quizá por eso, uno en el que más medios y efectivos se han destinado: "Se están poniendo todos los medios", respondía este miércoles a las preguntas de los periodistas el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. "No hay desparecidos de primera y de segunda", aseguraba la madre de Diana Quer, la argentina Diana Lopez-Pinel a continuación, a la vez que pedía, entre una nube de cámaras de televisión, la ayuda y colaboración de todo aquel que "pudiera haberla visto subirse a un coche".

Ante la ausencia de pistas en las zonas donde fue vista por última vez, esa es una de las líneas de investigación que sigue la Guardia Civil. Podría haber regresado a su casa hacia las dos de la madrugada, haberse cambiado de ropa —puesto que después se encontraron los pantalones rosas que llevaba en su habitación— , haber vuelto a salir y haber acabado subiéndose a un coche que se la llevara lejos. Su teléfono móvil muere a hacia las cuatro de la madrugada. Desde entonces, nada más se sabe.  

Un mes y cientos de efectivos después, Diana Quer sigue sin aparecer. Pero lo cierto es que si algo ha puesto también en evidencia el dramático circo mediático que ha acompañado a este caso, es que hay miles de desaparecidos en España de los que nadie se acuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los medios y unidades empleados para dar con Diana

P.O.D.

Jefatura de la Comandancia: 1 Coronel Jefe, 1 Teniente Coronel Jefe de operaciones y 1 Comandante Jefe de Policía Judicial e Información

Equipo Territorial de Policía Judicial de NOIA: Tras la comunicación por parte la unidad de seguridad ciudadana el Oficial a cargo de Policía Judicial ordena que sean los encargados de determinar en un primer momento el alcance de la desaparición e iniciar la instrucción de las diligencias. 1 Sargento, 1 Cabo y 2 Guardias Civiles.

Unidad Orgánica de Policía Judicial: Al ser considerada como una DESAPARICIÓN DE ALTO RIESGO por las diferentes vicisitudes observadas inicialmente se implica al Grupo de Personas de esta UOPJ directamente en la investigación así como al laboratorio de Criminalística de esta Comandancia. 1 Comandante responsable de la investigación, 1 Teniente Jefe de la Sección de investigación de la UOPJ, 4 Guardias Civiles más 1 Guardia Civil de Laboratorio.

Grupo de personas de UCO: Ante la entidad de los hechos se establecen contactos con UCO y comienzan a tomar declaraciones en el entorno de Madrid el día 25 de agosto hasta que finalmente se trasladan a A Coruña el lunes 29. 1 Comandante, 1 Capitán, 1 Sargento, 4 Guardias Civiles.

Grupo de apoyo técnico operativo de UCO. Han realizado estudio de los repetidores que dieron cobertura al teléfono de la desaparecida así como sus zonas de influencia. Diversas gestiones para la recuperación de datos y cuentas de redes sociales.1 Comandante, 1 Cabo y 1 Guardia Civil.

Grupo de delitos tecnológicos de UCO. Estudio y pruebas para acceso a las redes sociales de la desaparecida.

Grupo de Intervenciones telefónicas: Contactos permanentes con las operadores telefónicas y agilización de obtención de datos urgentes.

Unidad Técnica de Policía Judicial: Estudio y análisis de información así como cotejo con diversas bases de datos por parte del grupo de análisis estratégico. 1 Capitán, 1 Sargento y 1 Guardia Civil.

Servicio Cinológico (perros): 3 Guardias Civiles con canes de rastro de búsqueda y de cadavéricos.

Equipo central de inspecciones oculares y grupo de análisis de conducta alertados ante su posible participación.

Participaron en labores de búsqueda Unidades territoriales de seguridad ciudadana,

USECIC, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo, y un MIR del GRS.

De igual manera han participado distintas comandancias a lo largo de toda España para comprobar las distintas llamadas recibidas de posibles avistamientos.

103 son el total de efectivos de la Guardia Civil empleados: 23 en el núcleo fijo de la Investigación, 10 efectivos en labores técnicas de apoyo, 70 en búsqueda.

APOYOS CIVILES.

Participaron en labores de búsqueda como apoyo a los dispositivos de búsqueda: Policía Local, Protección Civil, Infantería de Marina (unidad de retén de incendios), y voluntarios (durante dos días). Aproximadamente: 75 efectivos.

Listado de todas las gestiones "practicadas"

P.O.D.

Recogida de la denuncia de la desaparición.

Toma de manifestaciones en calidad de testigos al entorno familiar.

Difusión de ficha de desaparecida a CNP y Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia.

Alta en bases de desaparecidos.

Toma de manifestaciones entre el entorno de amigos de Diana en Puebla.

Toma de manifestaciones entre el entorno de amigos de Diana en Madrid.

Toma de manifestaciones a diversos grupos de jóvenes en el entorno de la alameda y el parque principal de Puebla (tres diferentes grupos por edades).

Toma de manifestaciones de un bar en el que fue vista la desaparecida.

Toma de manifestaciones a posibles víctimas de acciones impropias por parte de los feriantes.

Toma de manifestaciones a los feriantes a 2 autores de las conductas mencionadas, reconocidos fotográficamente.

Toma de manifestaciones a más testigos en Puebla de Caramiñal.

Toma de manifestaciones a vecinos del lugar de domicilio de la desaparecida.

Toma de manifestaciones a todos los vecinos de la posible ruta de la desaparecida de camino a casa.

Toma de manifestaciones al entorno de la autoescuela.

Toma de manifestaciones a las personas que contactaron con Diana durante el último mes.

Gestiones con los talleres de la zona por si Diana hubiera podido sufrir un atropello de camino a su casa.

Obtención de censo mediante identificaciones en la propia feria y en la feria de Noia a donde se trasladaron de los feriantes que trabajaron en las atracciones.

Peticiones para solicitud de datos de telefonía de las estaciones BTS (postes) en las que se conectó el teléfono de la desaparecida.

Solicitud de intervención telefónica del teléfono y el IMEI de la desaparecida.

Búsqueda de cámaras de grabación en el pueblo y entornos.

Obtención de imágenes de cámara de semáforo y de paso en la localidad de Puebla de Caramiñal.

Obtención de imágenes de cámaras de tráfico en la AG-11 y de pasos en la AP-9.

Petición de denuncias de radar en zonas cercanas tanto móviles como fijos.

Análisis de cámaras obtenidas y búsqueda de coincidencias en diferentes puntos.

Control de embarcaciones de recreo en el puerto deportivo de barcos que pudieran haber pasado días con motivo de las fiestas.

Cotejo de los números de teléfonos móviles aportados por los testigos en la manifestación con los repetidores a los que se conectó el teléfono de la desaparecida.

Cotejo de matrículas que pasaron por diferentes puntos con los usuarios conectados a los repetidores y chequeo en bases de antecedentes y padrón.

Cotejo de las matrículas obtenidas en zona el día de la desaparición con las posibles salidas por Francia y Portugal.

Estudio de posibles medios de salida de Puebla en caso de desaparición voluntaria (manifestaciones a taxistas, buses y tren, así como obtención de imágenes de salida y de llegada a Madrid)

Estudio de amigos de la desaparecida en las redes sociales.

Solicitud y estudio de tráfico de repetidores del padre y de la madre.

Búsquedas (batidas) en la zona de la desaparición y en puntos seleccionados por los investigadores (cuevas).

Búsqueda con medios marítimos y aéreos.

Comprobación de los diferentes domicilios familiares por si se hubiera ido de manera voluntaria.

Chequeo en hospedajes.

Comprobación de la compra de nuevas líneas de telefonía a nombre de la desaparecida.

Comprobación de conexiones IP a las diferentes redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_