_
_
_
_
_

El PP llevará al Congreso la reforma para evitar elecciones en Navidad

Se aprobará en octubre para que si hay elecciones sean el 18 de diciembre

El presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy. Oscar Corral

El PP será quien, finalmente, lleve al Congreso la reforma de la ley electoral para evitar que la repetición por tercera vez de las elecciones, si llega a producirse, no sea el 25 de diciembre, día de Navidad. Inicialmente, el PSOE anunció que lo haría, pero tras conversaciones entre ambos partidos, los populares serán los que presenten la próxima semana la proposición de ley para que se tramite de forma urgente. Según Antonio Hernando, portavoz del PSOE, "si el Gobierno ha creado el problema que lo resuelva".

Más información
Los partidos mayoritarios coinciden en reformar la ley para evitar que las elecciones sean en Navidad
Ya es Navidad en política

Esa reforma consistirá en cambiar la duración de las campañas electorales para que las elecciones sean el 18 de diciembre, si no hay antes acuerdo para una investidura. El trámite urgente, con colaboración del Gobierno, puede hacerse en solo dos semanas, con el límite temporal del 31 de octubre, fecha tope para la disolución de las Cortes y una repetición automática de las elecciones.

Hay una iniciativa de UPN presentada, pero es imposible utilizarla. Primero porque en el Grupo Mixto UPN no tiene cupo para que se estudie con la celeridad suficiente y porque PP y PSOE entienden que es muy deficiente técnicamente y ni siquiera evita las elecciones el día de Navidad.

Control parlamentario

Este miércoles el PP volvió a quedarse solo en el Congreso en su negativa a que el Gobierno en funciones se someta al control del Parlamento. La disputa entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Congreso, que se inició en la pasada legislatura, ha tenido continuidad en esta y de nuevo se ha reproducido en la Junta de Portavoces de ayer, con idéntico resultado: la negativa del Gobierno a someterse a ese control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El episodio inmediato será el martes en el Pleno del Congreso al que está convocado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para dar cuenta del nombramiento del José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial. El ministro ya ha comunicado que no acudirá por lo que de nuevo el Gobierno dará plantón al Parlamento, se abrirá la sesión e intervendrán todos los portavoces para criticar la actitud del Ejecutivo. El siguiente episodio será en el pleno de la siguiente semana cuando haya un pleno de control al Gobierno y los ministros vuelvan a negarse a comparecer. Una situación similar se produjo en la pasada legislatura y Pastor fue uno de los ministros que dio plantón al Congreso. El conflicto terminó en un recurso del Congreso contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal no tiene previsto fallar sobre este asunto hasta finales de octubre, cuando ya no sea necesario para solucionar el vacío institucional. Este martes el Constitucional empezó a estudiar el recurso del Congreso, pero para decidir sobre pruebas pedidas por el Gobierno.

Además, el pleno del martes debatirá y votará la petición de PSOE, ERC y PDC de crear una comisión de investigación sobre las actividades del ministro del Interior, Jorge Fernández, y el hecho de que haya podido utilizar su cargo para alentar investigaciones sobre adversarios políticos. Se aprobará, porque solo el PP rechaza la petición que, según su portavoz Rafael Hernando, es un "disparate". Ciudadanos, no obstante, solo apoyará la propuesta del PSOE y no la de ERC y PDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_