_
_
_
_
_

El PP vuelve a quedarse solo para evitar el control del Congreso

Guindos dará plantón al pleno y se creará una comisión de investigación sobre Interior

Imagen del Pleno de Investidura en el Congreso de los Diputados.
Imagen del Pleno de Investidura en el Congreso de los Diputados.Uly Martin

El PP ha vuelto a quedarse solo en el Congreso en su negativa a que el Gobierno en funciones se someta al control del Parlamento. La disputa entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Parlamento, que se inició en la pasada legislatura, ha tenido continuidad en esta y de nuevo se ha reproducido en la Junta de Portavoces de este miércoles, con idéntico resultado: la negativa del Gobierno a someterse a ese control.

Más información
El Gobierno desafía al Congreso y Guindos no responderá ante el Pleno por el ‘caso Soria’
Guindos accede a ir al Parlamento para contar “la historia de una no designación”

El episodio inmediato será el próximo martes en el Pleno del Congreso al que está convocado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para dar cuenta del nombramiento del José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial. El ministro ya ha comunicado que no acudirá por lo que de nuevo el Gobierno dará plantón al Parlamento, se abrirá la sesión e intervendrán todos los portavoces para criticar la actitud del Ejecutivo. Esa sesión debía haberse celebrado hace una semana, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha retrasado la convocatoria según los deseos del Ejecutivo.

El siguiente episodio será en el pleno de la siguiente semana cuando haya un pleno de control al Gobierno y los ministros vuelvan a negarse a comparecer. Una situación similar se produjo en la pasada legislatura y Pastor fue uno de los ministros que dio plantón al Congreso. El conflicto terminó en un recurso del Congreso contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

El Tribunal no tiene previsto fallar sobre este asunto hasta finales de octubre, cuando ya no sea necesario para solucionar el vacío institucional. Este martes el pleno del Constitucional empezó a estudiar el recurso del Congreso, pero para decidir sobre pruebas pedidas por el Gobierno.

Además, el pleno del martes debatirá y votará la petición de PSOE, ERC y PDC de crear una comisión de investigación sobre las actividades del ministro del Interior, Jorge Fernández, y el hecho de que haya podido utilizar su cargo para alentar investigaciones sobre adversarios políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se aprobará, porque solo el PP rechaza la petición que, según su portavoz Rafael Hernando, es un "disparate". Ciudadanos y Podemos votarán a favor de su creación, aunque el partido de Albert Rivera solo apoyará la propuesta del PSOE y no la de ERC y PDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_