_
_
_
_
_

Los candidatos a presidir la Xunta de Galicia en las elecciones del 25-S

Un repaso a los perfiles de los líderes de las formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos de la comunidad gallega

Los candidatos a la presidencia de la Xunta, posan antes del debate celebrado en TVG el pasado 12 de septiembre.
Los candidatos a la presidencia de la Xunta, posan antes del debate celebrado en TVG el pasado 12 de septiembre.Lavandeira jr (EFE)

La trayectoria política de los aspirante a presidir la Xunta de Galicia. 

Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular)

Actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP (Ourense, 1961). El que fuera consejero y vicepresidente de Manuel Fraga afronta estos comicios con la esperanza de revalidar una nueva mayoría absoluta en un escenario político cada vez más fragmentado. 

Luis Villares (En Marea)

El candidato de En Marea (Podemos, Anova y Esquerda Unida) es Luis Villares (Lugo, 1978). Fue magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia. Con el 86,80% de los votos de las bases, Villares aspira a superar al PSOE como segunda fuerza en el Parlamento gallego —los sondeos le avalan—.

Xoaquín Fernández Leiceaga (Partido dos Socialistas de Galicia)

El PSdeG-PSOE concurre con el economista Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961). Exmilitante del BNG, fue elegido en unas primarias ajustadas con un 55% de los votos. Este profesor de Economía Aplicada tiene el reto de mantener a los socialistas en el segundo puesto e intentar desplazar al PP del poder, en caso de que no consiguiera la mayoría absoluta.

Ana Pontón (Bloque Nacionalista Galego)

La candidata del BNG a presidir la Xunta es Ana Pontón (Sarria, 1977). Pontón, militante de la Unión do Povo Galego (UPG), es la primera mujer que se presenta como cabeza de lista de esta formación. Licenciada en Ciencias Políticas, es diputada en el Parlamento gallego desde 2004. 

Cristina Losada (Ciudadanos)

La candidata de Ciudadanos es Cristina Losada (Vigo,1954). Fue miembro del consejo de administración de Telemadrid y es colaboradora de Libertad Digital. Losada debe hacer frente a un empeoramiento de los resultados de Ciudadanos en la comunidad gallega desde las elecciones del 26-J. La periodista, con un discurso antinacionalista, apuesta por erradicar la prioridad del gallego en las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_