_
_
_
_
_

Urkullu: “Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente”

Iñigo Urkullu se decanta por la "soberanía compartida" y ve un punto de encuentro en una Ley de Claridad a la canadiense

El lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, este lunes en la sede de VitoriaVídeo: L. RICO

Iñigo Urkullu Renteria (Alonsotegi, Bizkaia, 1961) repite como candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la presidencia de Euskadi. En la sede del PNV de Vitoria asegura que él y su partido reivindican la soberanía compartida en un siglo en el que “la independencia es un término del pasado”. Visualiza que puede haber un terreno común en el próximo Parlamento vasco en torno a la Ley de Claridad que plantea Elkarrekin Podemos.

Pregunta. El PNV ha pasado en ocho años de perder el Gobierno a disponer del mayor poder institucional. ¿Los vascos son pactistas y moderados?

Más información
La mayoría de españoles cree que Rajoy no podrá gobernar en minoría
Rajoy aceptó el encargo del Rey tras ver que Sánchez no se descartaba
Ortuzar afirma que, si Rajoy fracasa en su investidura, Sánchez “debería intentarlo”
El PNV reitera que votó en blanco y anuncia que no apoyará a Rajoy
El PNV descarta un intercambio de apoyos con el PP

Respuesta. Sí, así ha sido a lo largo de la historia. Siempre ha sido una realidad en Euskadi la búsqueda del acuerdo, a diferencia de lo que sucede en el conjunto del Estado.

P. El soberanismo es un debate de fondo en la sociedad vasca. ¿Y en el PNV?

R. En el PNV somos muy conscientes de que cuando reivindicamos más autogobierno, estamos hablando de una moneda que tiene dos caras. Llevo insistiendo, desde mi época de presidente del PNV, que una cara es la cohesión y el desarrollo social con crecimiento sostenible, y la otra es la profundización en el autogobierno desde una realidad nacional de Euskadi. Una y otra tienen que ir acompasadas.

P. En la pasada legislatura no hubo avances sobre autogobierno. ¿Teme que ocurra lo mismo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No se ha avanzado porque algunos partidos vivían situaciones de necesidad de redefinición, desde la izquierda abertzale hasta el PP y el PSE. Y a eso hay que añadir que yo tenía esperanzas de que un PP con mayoría absoluta facilitaría algunos pasos. No ha sido así y Rajoy ha dejado pudrir los problemas vasco y catalán.

P. ¿Qué le hace pensar que con el mismo PP y Rajoy no pasará lo mismo con Euskadi?

R. Cataluña y Euskadi son un problema de Estado y alguna vez habrá que abordarlos, pero vi con sorpresa que en el último debate de investidura Rajoy se presentó con planteamientos involucionistas. Si a eso se añade el pacto con Ciudadanos, que pone vetos incluso a hablar con los nacionalistas, lo veo muy difícil con el PP o con Rajoy. No apoyaremos a un Gobierno que no afronte la agenda vasca, y esta empieza por el cumplimiento íntegro del Estatuto.

P. ¿Cree que podría reproducirse la inestabilidad de España en Euskadi?

R. Decidí convocar las elecciones cuanto antes mejor porque no acababa de resolverse la situación de inestabilidad española y eso provoca hartazgo, cansancio, hastío. Espero que nosotros tengamos un Gobierno estable, lo que no existe en España.

P. Usted defiende los principios democrático y de legalidad. ¿Y si entran en conflicto? ¿Cuál debería prevalecer?

R. Algunos están empeñados en que entren en conflicto, cuando se ha demostrado, en Canadá y el Reino Unido, que pueden convivir perfectamente. Abogamos por conciliar el derecho democrático con el de legalidad a través de la disposición adicional primera de la Constitución que respeta los derechos históricos y su actualización. Defendemos una consulta legal y pactada.

P. ¿La Ley de Claridad que plantea Podemos podría ser un punto de encuentro?

R. Podría haber una confluencia en este aspecto, pero ahí entra en juego la disposición de los partidos con representación en las Cortes a incluirlo en el ordenamiento jurídico español.

P. ¿Los partidos catalanes se han equivocado poniendo fecha a la consulta?

R. No opino ni juzgo. Solo respeto lo que está haciendo Cataluña. Todo es mucho más complejo que lo que cabe en el titular de una entrevista. La realidad no tiene parangón con la situación vasca.

Iñigo Urkullu, lehendakari y candidato del PNV a la reelección.
Iñigo Urkullu, lehendakari y candidato del PNV a la reelección.L. RICO

P. ¿Y qué dice a quienes le ven como el Artur Mas vasco?

R. Espero no vivir las circunstancias que vivió Mas, ni política ni institucionalmente. Estos cuatro años pasados me he esforzado en lograr acuerdos. Había una mayoría nacionalista que nos invitaba a seguir otro camino, pero no lo he seguido y no lo voy a seguir.

P. ¿La independencia de Cataluña y el País Vasco son hoy una posibilidad o una quimera?

R. La independencia en el siglo XXI es como hablar de imágenes del pasado. Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente. No somos conscientes de que más de un 80% de la legislación de cada país es una trasposición de las directivas europeas. Por eso nosotros miramos a Europa cuando abogamos por más soberanía. Miramos a España en lo que se refiere a evolución económica, o a la hora de buscar una relación de bilateralidad efectiva. Europa sigue afrontando su propia definición tras la salida de Gran Bretaña. Hollande y Merkel están readecuando la UE. Yo espero que pueda construirse, como dice el Tratado de Lisboa, de abajo a arriba.

P. ¿Entonces cuál es su aspiración desde un sentimiento nacionalista?

R. El Estado español vive de los requisitos de la UE. Vivimos bajo la amenaza de que si no hay un presupuesto antes del 15 de octubre, podría haber una multa de 2.000 millones de euros por no atender sus demandas en materia de déficit. Pero además la UE le ha dicho al Gobierno español que tiene que recortar 7.000 millones y el próximo año 15.000. ¿España es independiente? ¿Irlanda, Portugal o Grecia lo son, cuando han sido intervenidas? Vivimos en un mundo globalizado en el que quizás el concepto de independencia hay que derivarlo a un concepto de soberanía.

P. Pero ¿soberanía absoluta?

R. Soberanía compartida en Estados compuestos y complejos en una UE compleja. Desde una aspiración nacionalista digo sí a ser cada vez más soberanos, pero teniendo muy en cuenta que vivimos en la UE.

P. En su orden de prioridades ¿dónde coloca el fin de ETA?

R. Está en el frontispicio. El desarme de ETA y la disolución de ETA están en el primer lugar. Es una necesidad que tiene pendiente la izquierda abertzale.

P. En el debate de EiTB no consiguió que EH Bildu dijera que matar estuvo mal.

R. Creo que en la izquierda abertzale hay una amalgama de sentimientos y aunque están dando pasos el problema es cuando afrontan la revisión crítica del pasado, es lo que les tiene cautivos. Tienen que afrontar las consecuencias y tener la valentía, la generosidad y la osadía de decir que matar estuvo mal. ¿Tan difícil es reconocer que matar estuvo mal?

P. ¿Son también cautivos de la presión del colectivo de presos?

R. No. El colectivo de presos necesita a alguien que les libere del bucle en el que están inmersos. Están cautivos de su pasado, pero no de los presos. Si ETA dejara de existir habrá otra interpretación de cuál será el papel de los presos.

P. ¿Cree que con la transferencia de prisiones cambiaría eso?

R. Lo creo. ¿No estamos en un tiempo diferente? La propia izquierda abertzale ya ha dado pasos, ha habido imputados que han firmado acuerdos con la fiscalía de la Audiencia Nacional...

P. ¿Con la política en sus manos, qué harían con los presos de ETA?

R. El acercamiento a cárceles vascas facilitaría que las familias de los presos tuvieran otro papel.

P. Se ha colocado algún limite al número de mandatos?¿Está pensando en la sucesión?

R. Bueno la sucesión correspondería al partido. Yo no me pongo límites. Vamos día a día con una planificación de Gobierno, desde el respeto al PNV.

P. ELA y LAB le han planteado una manifestación contra la concertación.

R. Todo se suma de manera estratégica e interesada en la última semana de la campaña. Hay que aclarar que el acuerdo entre Gobierno, patronal y otros sindicatos (UGT y CC OO) lo que hace es revindicar la negociación colectiva y los acuerdos interprofesionales. Y no hemos obviado a ELA y LAB, sino que decimos que es necesaria la mayoría sindical, pero hay que querer hablar. Queremos convenios provinciales o regionales, no estatales. Ahora bien, si los acuerdos son de eficacia limitada, serán los propios trabajadores los que decidirán si se acogen o no a esos acuerdos. Yo me pregunto si lo de mañana no es una manifestación política de alguien que no se presenta a las elecciones pero quiere condicional el voto.

P. ¿Se ha colocado algún limite al número de mandatos?

R. Yo no me pongo límites porque igual dentro de cuatro años estoy muy cansado o me quedan retos por conseguir. Vamos día a día con una planificación de Gobierno, desde el respeto a lo que diga el PNV.

P. EL PSE recortó el 7% las ayudas a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Esta legislatura no se lo han devuelto a los más necesitados. ¿Lo van a hacer la próxima?

R. Esta legislatura lo hemos devuelto en la medida en que hemos ampliado de 415 a 485 millones de euros ese presupuesto.

P. Pero porque ha habido más perceptores…

R. Sí, pero esta legislatura que empezamos con 1.100 millones menos de presupuesto que el último de Patxi López. Ante la pregunta de cuántas camas se iban a cerrar, cuántas aulas se iban a clausurar que hacían los socialistas, yo les digo ahora que cuántas hemos cerrado. No. Hemos garantizado los servicios esenciales de las políticas públicas.

P. ¿Les van a devolver el 7% a los perceptores?

R. Vamos a incrementar el presupuesto. Ya lo hemos hecho con las Ayudas de Emergencia Social que no es un derecho subjetivo. Hemos incrementado el presupuesto también en RGI, que sí es un derecho subjetivo, y no voy a entrar en la comparativa con el Estado. Euskadi gasta el 42% del total del gasto social de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_