_
_
_
_
_

Feijóo huye de los debates electorales tras el trance en TVG

TVE suspende el encuentro previsto por la negativa del candidato del PP a acudir a la cita con el canal público

Sonia Vizoso
Debate a cinco el pasado lunes en la televisión autonómica de Galicia.
Debate a cinco el pasado lunes en la televisión autonómica de Galicia.Lavandeira jr (EFE)

El primer gran debate televisivo de la campaña de las elecciones gallegas está abocado a ser el último. Tras el trance sufrido en el prime-time de TVG el pasado lunes frente a cuatro de sus rivales, Alberto Núñez Feijóo ha declinado acudir a la cita prevista para esta noche por otro medio público, Televisión Española, y en su partido ya dan por hecho que el candidato a la reelección no se expondrá a ningún cara a cara con sus rivales en los días que quedan hasta el 25-S.

Más información
Feijóo: “Con González, Zapatero, Rubalcaba o Vara enfrente no habría bloqueo”
Feijóo lograría una amplia mayoría absoluta y En Marea rebasaría al PSOE
La corrupción hace tambalearse a Feijóo en el debate de TVG

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el programa de TVE iba a ser emitido en horario de máxima audiencia en el Canal 24 horas para toda España y en La Primera para los telespectadores gallegos. Los cabezas de cartel del resto de fuerzas -Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG-PSOE); Ana Pontón (BNG); Luís Villares (En Marea); y Cristina Losada (Ciudadanos)- sí habían dado el visto bueno al espacio propuesto por la televisión pública que, sin embargo, disgustó a los populares.

TVE explica que planteó a los partidos un encuentro a cinco bandas como el de TVG y confirma que fue el PP el que se negó a que Feijóo participara de nuevo en un encuentro de tales características. Ante la "falta de acuerdo entre los partidos" para un modelo alternativo, añade un portavoz de la cadena, se optó por no celebrar ningún debate en la televisión pública.

El PP gallego esgrime que Feijóo no está dispuesto a repetir un formato en el que goza solo de una cuarta parte del tiempo para intervenir. Los populares emplazan a PSOE, BNG, En Marea y Ciudadanos a elegir a un “representante” de los cuatro partidos que se enfrente en un cara a cara con el candidato popular “para contraponer modelos”. “Esa propuesta es una burla a la gente”, responden los socialistas gallegos. “Nosotros le solicitamos por carta a Feijóo al inicio de campaña un cara a cara con Leiceaga y no ha contestado. Que se dejen de frivolidades”.

El de la televisión pública no es el único encuentro electoral al que Feijóo se ha negado a acudir. El aspirante a revalidar su tercera mayoría absoluta en la Xunta faltó al encuentro moderado por Pepa Bueno en la Cadena SER el pasado viernes y envió en su lugar a su portavoz parlamentario en la legislatura que acaba de finalizar, Pedro Puy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El temor de Feijóo a debatir a la vez con más de uno de sus contrincantes viene de lejos. En la campaña de 2009 la Televisión de Galicia suspendió un debate a tres entre PP, PSOE y BNG porque el candidato popular se negó a ese formato y dejó claro que solo accedería a duelos cara a cara. En las elecciones de 2012, cuando ya era presidente de la Xunta, el canal autonómico diseñó un formato adaptado a la demanda de los populares y organizó, por separado, un duelo de Feijóo con el candidato socialista Pachi Vázquez y otro con el nacionalista Francisco Jorquera. El pasado lunes, por primera vez, quien ha dirigido la Xunta en los últimos siete años se enfrentó a un debate a cinco. Y no quiere repetir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_