_
_
_
_
_

Rivera apela al legado de UPyD e incorpora a Savater y Sosa Wagner a su campaña en el País Vasco

Ciudadanos busca convencer a los votantes que le dieron un escaño a este partido en 2012

Albert Rivera, Inés Arrimadas, y Nicolás de Miguel. L.RVídeo: L. RICO / EFE
Juan José Mateo

Fernando Savater, fundador de UPyD, y Francisco Sosa-Wagner, exeurodiputado de este partido, participarán este lunes en la campaña vasca de Ciudadanos, que busca convencer a los exvotantes de la formación que fundó Rosa Díez para entrar por primera vez en el Parlamento del País Vasco. Así lo ha anunciado Albert Rivera este domingo en Vitoria, donde ha reivindicado "el legado" de UPyD. Este partido logró un escaño por Álava en las elecciones de 2012 (Gorka Maneiro) y ha decidido no presentarse a los comicios del 25 de septiembre. Ciudadanos intenta aprovechar ese vacío para ocupar su lugar en la cámara autonómica, aunque todos los sondeos coinciden en que tiene difícil entrar en el Parlamento vasco. 

Más información
La política vasca se feminiza
Por qué Urkullu lo tiene casi hecho para seguir de lehendakari

"Yo pedí el voto para UPyD en 2012, porque compartía proyecto", ha dicho Rivera. "Igual que algunos apoyamos en 2012 para que consiguiera entrar, también pido que aquel gesto se nos devuelva en forma de votos", ha añadido el presidente de Ciudadanos, que ha recordado a todos los exmiembros de UPyD integrados en su partido, como Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso; Toni Cantó, diputado; o su propio candidato al gobierno vasco, Nicolás de Miguel.

“Di un paso al frente, hace unos años, con un proyecto también ilusionante, que se llamaba Unión Progreso y Democracia. Estoy muy orgulloso de haber pertenecido a él”, ha recordado De Miguel, que fue candidato a la alcaldía de San Sebastián del partido fundado por Rosa Díez. “Los votantes de UPyD no quedan huérfanos, los votantes de UPyD tienen su referente natural en este proyecto fantástico, de ilusión, de regeneración, de modernización, que se llama Ciudadanos”, ha continuado. “Lo voy a repetir hasta la saciedad este mensaje: todos aquellos que nos sintamos vascos, españoles y europeos saben lo que representa ciudadanos”, ha añadido, para denunciar "el Apartheid lingüístico" que a su juicio sufren los que hablan castellano en el País Vasco.

Ciudadanos y UPyD negociaron hasta en cuatro ocasiones una alianza electoral. Nunca llegaron a un acuerdo. El despegue de la formación de Rivera ha sido proporcional a la crisis de la que fundó Díez. UPyD logró cinco diputados nacionales en las elecciones de 2011. Ahora no tiene ninguno. Ha desaparecido, también, de todos los Parlamentos autonómicos y de las alcaldías de todas las capitales de provincia. El trasvase de votantes, cargos electos y dirigentes hacia Ciudadanos ha sido imparable. Bilbao vive mañana un nuevo ejemplo, quizás el más significativo: Savater, que fue candidato al Congreso por UPyD en las elecciones generales del 26-J, apoya puntualmente el proyecto de Rivera en un acto centrado en Los retos de los constitucionalistas en España.

"Como UPyD, que es nuestro partido, no se ha podido presentar en esta ocasión, hay que apoyar lo más parecido y colaborar", ha explicado el intelectual en conversación con EL PAÍS. "Durante ocho años, nosotros hemos tenido ocupado ese escaño por Gorka Maneiro, que lo ha hecho estupendamente", ha recordado el filósofo, que mantiene su compromiso con UPyD y asegura que solo participará en este acto de la campaña de Ciudadanos. "Ya que no podemos ocuparlo otra vez, que sería lo perfecto, que lo haga un representante de Ciudadanos, que es más o menos próximo a lo que nosotros querríamos que se mantuviera", ha añadido Savater, que le comunicó su decisión a Maneiro antes de que esta fuera pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Apelar a la historia de UPyD citando a tránsfugas y traidores es como hablar de regeneración y organizar las [tarjetas] black", ha tuiteado Díez en respuesta a la estrategia de Rivera, que afronta todo un examen en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, que se celebran el próximo domingo.

Estas son dos de las Autonomías más "difíciles" para los intereses de Ciudadanos, según reconoce un miembro de su Ejecutiva. Este interlocutor consideraría un éxito que la formación lograra representación en ambas Cámaras. Ninguna encuesta da por seguro que la formación logre entra en estos Parlamentos, aunque los sondeos le dan más probabilidades en Galicia.

El resultado dará una dimensión definitiva de la fortaleza con la que Ciudadanos se ha implantado en toda España. El partido nació en 2006 como una formación de ámbito exclusivamente catalán. En 2015 acometió su expansión por toda España. Desde entonces, Ciudadanos ha intentado entrar en 16 Cámaras Autonómicas y lo ha logrado en 13. Los estrategas de Rivera han dedicado los últimos meses a preparar estas dos elecciones, que no solo servirán de termómetro para medir la fortaleza del partido. Auscultarán, igualmente, si sus electores han interpretado el pacto como el PP como un ejemplo de pragmatismo que hay que premiar, o como la ruptura de una promesa que hay que castigar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_