_
_
_
_
_
elecciones gallegas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Jugar en campo propio

El contexto gallego favorece de manera especial las expectativas del PP

Alberto Núñez Feijóo durante una visita, este viernes, a su pueblo natal.
Alberto Núñez Feijóo durante una visita, este viernes, a su pueblo natal.ÓSCAR CORRAL

El 25-S el PP juega en Galicia en campo propio y sus competidores en campo contrario: el contexto gallego favorece de manera especial las expectativas del PP. En primer lugar, el campo de juego electoral. Baste un dato: los 265.448 habitantes de Ourense con derecho a voto eligen 14 representantes en el Parlamento de Galicia; los 932.947 de A Coruña (3.5 veces más) eligen 25 (solo 1.8 veces más). En segundo lugar, el factor demográfico. Baste otro dato: en la provincia de Ourense, más de un tercio de los potenciales votantes (el 36.2%) se sitúa en la franja de los mayores de 65 años frente al 28.8% (siete puntos y medio menos) de A Coruña o el 26.5% (10 puntos porcentuales menos) de Pontevedra. Allí donde el PP tiene sus mayores fortalezas electorales (Ourense y Lugo, por un lado, y los mayores de 65 años, por otro) la distribución le favorece.

El hecho de que, además, los candidatos competidores sean escasamente conocidos y carezcan entre la población de un perfil político relevante, acentúa aún más las diferencias. La estabilidad y firmeza del modelo electoral gallego —nítida mayoría del PP y fragmentación de la izquierda— contrasta con la relativa fluidez que ofrece la distribución y disputa de los escaños. El centro derecha podría incluso ensanchar su espacio dentro del mapa con la presencia de Ciudadanos. Y el PP verse perjudicado por la mayor capacidad competitiva, sobre todo de los núcleos urbanos, de Ciudadanos en relación a la de UPyD hace cuatro años: mientras el partido de Rivera se aproxima en A Coruña y Pontevedra al 5% necesario para entrar en el reparto de escaños, UPyD se quedó el 2012 en 1.8% y el 1.6%, respectivamente.

En la izquierda se produciría una notable recomposición interna entre las “marcas” políticas —PSOE, BNG y En Marea— a favor de esta última favorecida por una nutrida transferencia de votos del BNG que le permitiría superar al PSOE relegándole a la tercera posición en el ranking autonómico. Se produciría, por tanto, un cambio en el liderazgo opositor de la izquierda que pasaría del PSOE a En Marea.

Todos estos factores nos sitúan ante una campaña de claro ganador anticipado —el PP— y ante un electorado más proclive a la continuidad que al cambio, con la única incertidumbre del efecto que los problemas de la marca nacional del PP pudieran tener sobre los electores populares de A Coruña y Pontevedra.

Marcos Sanz Agüero es analista senior de Metroscopia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_