_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas en Galicia

La accidentada campaña de Ciudadanos en Galicia

Tras la polémica por los errores de su autobús, expulsa el número cuatro por A Coruña

Cristina Losada y Albert Rivera, ante el autobús de Ciudadanos.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CORRAL / ATLAS
J. J. MATEO

Ciudadanos vive en Galicia una campaña marcada por las polémicas. El partido ha tenido que repintar su autobús electoral para corregir un error en la bandera autonómica. También ha visto cómo se criticaba a Cristina Losada, su candidata, por apenas emplear el gallego. Y este viernes la formación ha expulsado al número cuatro de su lista por A Coruña al descubrirse unas fotografías que le vinculan con los ultras que apoyan a un equipo de fútbol serbio (Partizan). El CIS no da por seguro que Ciudadanos vaya a entra en el Parlamento gallego.

Más información
Estos son los errores en el polémico bus de campaña de Ciudadanos en Galicia
Malestar interno en Ciudadanos por los cambios sin primarias de sus listas

Lunes 12. Ourense. Albert Rivera hace campaña para que Ciudadanos entre en el Parlamento gallego. Apuesta por dar "estabilidad" y "controlar" al PP si el 25 de septiembre se produce la previsible victoria de Alberto Núñez Feijóo. Entonces, se lleva una sorpresa. "Una curiosidad, simplemente", le interpela una periodista. "(...) La segunda parte del eslogan de Ciudadanos en Galicia está en gallego. Galicia merécese máis. Es incorrecto. El 'se' sobra".

La polémica suma un eslabón más a la cadena de problemas que marca la historia del partido en esta Comunidad. Durante el verano, decenas de afiliados se dieron de baja como protesta por la sustitución sin primarias del candidato por A Coruña para las generales. En medio de la campaña, se descubrió que el autobús del partido tenía mal pintada la bandera de Galicia. Losada, su candidata, es criticada en las redes sociales por apenas emplear el gallego. Y este viernes la formación ha comunicado la expulsión de su número cuatro por A Coruña al descubrirse unas fotografías que le vinculan con los ultras que apoyan a un equipo de fútbol serbio.

"Son incidentes normales, estamos contentos con cómo va la campaña", valora José Manuel Villegas, vicesecretario general y el principal estratega del partido. "Estamos explicando el mensaje que tenemos que explicar, que somos el instrumento que podemos dar estabilidad al mismo tiempo que cambio en las instituciones gallegas", añade. "Estamos yendo de menos a más", subraya. "Hubo el accidente de que se imprimiera a la inversa el vinilo en el autobús, pero es un accidente que puede pasar", sigue. "Y la renuncia [del número cuatro por A Coruña] hubiera quedado bien si no se hubiera desdicho [primero presentó su dimisión y luego reculó]: hemos tenido que expulsarle del partido por decir una cosa y luego la contraria. A veces pasan estas cosas".

Ciudadanos defiende que su eslogan gallego está bien escrito. Justo cuando la polémica estaba en su punto álgido, Losada participó en un debate con los candidatos del resto de partidos. Solo empleó el gallego en el primer minuto de su intervención. Luego se expresó en castellano y le afeó a Feijóo que escondiera en sus carteles electorales la marca del PP, vinculando esa decisión a los casos de corrupción que afectan a este partido a nivel nacional. El presidente saliente contraatacó inmediatamente con los errores del autobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa situación ejemplifica que el uso del gallego ha sido una de las aristas de la campaña de Ciudadanos. Losada, de 62 años, preside la asociación Vigueses por la Libertad, que lucha por erradicar la prioridad que las instituciones autonómicas otorgan a la lengua gallega desde la llegada de la democracia. Ya ha aclarado que usará el gallego y el castellano en las instituciones. El partido, además, argumenta que es "lógico" que emplee el idioma con el que se siente más cómoda en situaciones de tensión, como debates y mítines.

El CIS no da por seguro que Ciudadanos vaya a entra en el Parlamento gallego: predice que logre entre ninguno y un diputado. Las polémicas que han rodeado a su campaña, en cualquier caso, no han frenado a Rivera.

"Nos gustan los retos", ha dicho el presidente del partido durante un mitin celebrado este viernes en Pontevedra. "Es un reto difícil, pero las encuestas dicen que vamos a conseguirlo", ha seguido. "Que no se equivoquen los del PP, la estabilidad somos nosotros. Si Ciudadanos entra, habrá gobierno. Si Ciudadanos no entra, habrá bloqueo. Somos garantía de estabilidad. Creemos que el acuerdo forma parte del sueldo que cobramos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_