_
_
_
_
_

Pilar Zabala: “Es tan importante el desarme de ETA como el desarme de actitudes”

La candidata de Podemos, Pilar Zabala cree que el nuevo Parlamento hará una consulta

Pilar Zabala en un momento de la entrevista este viernes en Tolosa.Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ / EL PAÍS VÍDEO

Pilar Zabala (Tolosa, Gipuzkoa, 1968) cree que es posible que esta legislatura sea la de la consulta a los vascos sobre el nuevo modelo de relación con España. En su opinión, la izquierda abertzale tiene que superar la barrera que supone decir en público que "matar estuvo mal", y admite que posiblemente les sería más fácil con la coletilla que ella añade: "y torturar también". Está convencida de que ETA tiene que desarmarse, pero cree que es tan importante que la sociedad vasca, "se desarme de ciertas actitudes". La hermana del presunto militante de ETA José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983, pide, apenas un día después del enfrentamiento con el candidato del PP Alfonso Alonso en un debate televisivo, una Ley de Claridad que regule el tráfico hacia una nueva relación entre los vascos y el resto de los españoles.

Pregunta. ¿Euskadi con el 12% de paro y el resto de España con el 22% van bien como sostienen el PNV y el PP?

Más información
Iglesias reivindica en Euskadi las esencias de Podemos: “No nos van a domesticar”
Pilar Zabala, candidata de la dirección de Podemos a lehendakari

Respuesta. Nosotros decimos que países de Europa con la misma renta per cápita de Euskadi están en una situación más favorable. Este país, yo creo que no se está gestionando bien. Tenemos 11.000 millones anuales de presupuesto, que no se gestionan bien, la lucha contra el fraude ha dejado 2.300 millones que no recaudan. A mí Iñigo Urkullu me dijo que las consejerías sí están en armonía y trabajan en común, y eso no es así. Por tanto, Euskadi no va mal, hay que reconocer logros pero la Euskadi de los noventa era vanguardista y nos hemos quedado estancados.

P. Dígame dos medidas en materia de empleo y dos en materia de pensiones.

R. Tenemos que agitar las políticas activas de empleo, hay que incentivar y sobre todo ayudar a las pymes y a los autónomos, que han sido los grandes olvidados y que aquí generan muchísima riqueza. Sería importante invertir en la formación profesional, por eso decía lo de la cohesión y la comunicación entre consejerías. Sabemos que muchas de las industrias vascas están pidiendo perfiles determinados de trabajadores y no los encuentran. Y esos perfiles muchas veces son técnicos superiores de formación profesional. Por tanto, hagamos bien las cosas en formación dual. Preguntemos y resolvamos qué puestos de trabajo necesita Euskadi a corto, medio y también a largo plazo

P. ¿Y en materia de pensiones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que hay que hacer es generar empleo de calidad, de manera que el empleo que generemos sea en sectores con proyección. Hemos hablado del modelo de cambio de transición energética, cambio de modelo productivo… Si conseguimos realmente rehabilitar edificios de esa manera conseguiremos que diferentes profesionales, técnicos, ingenieros aúnen su esfuerzo, creemos empleo, y además conseguiremos una eficiencia energética y sostenible y conseguiremos que esa seguridad social vaya directamente a la bolsa de las pensiones.

P. ¿Cree, como dicen los nacionalistas que hay que romper la caja única?

R. La gestión de la caja única genera conflicto, y tiene hacia la ruptura, Yo no soy de esa filosofía. Lo importante en la caja única es gestionarla bien. Y eso significa crear empleo de calidad. No hagamos reformas laborales que lo único que hacen es deteriorar el empleo, precarizar el empleo. Así no vamos a lograr la solvencia económica que garantice que nuestros pensionistas vayan a tener asegurada la pensión.

"Algunas empresas pagan poco"

P. En materia impositiva. ¿Es partidaria de alguna reforma?

R. Estamos estudiándolo. Al final con los impuestos lo que tenemos que hacer es adaptarlos, progresivamente. Hemos tenido una polémica con nuestra vivienda, y mi marido trabaja en Hacienda. Yo creo que lo que hay que hacer es progresivamente volver a revisar a qué renta habría que incrementarles o no los tipos impositivos. Al final es cuestión de solidaridad, y la solidaridad tiene que ser enfocada de esta manera: las rentas más altas tendrán que pagar en proporción. Y muy importante: las empresas que invierten aquí, capital extranjero que invierte aquí, cuando recibe subvenciones, tendrá que comprometer su permanencia.

P. ¿Las empresas tributan suficiente?

R. Según qué empresas sí que pagan poco respecto de lo que pagamos la ciudadanía, por tanto, ahí sí que vemos que hay que hacer una reestructuración de toda la fiscalidad. Luego además existen impuestos como el IVA que consideramos injustos cuando afectan a los artículos de primera necesidad tienen que tener un IVA mucho más bajo que los artículos de lujo.

P. Ha hablado de su vivienda. ¿Fue un error enseñar su casa?

R. No. Ni mucho menos. Me parece que es responsabilidad de los políticos rendir cuentas a la ciudadanía. De hecho, cuando decidí entrar en política me parecía lógico que la gente supiera lo que yo en un momento dado tenía o dejaba de tener. Pero lo más importante para mí, más del patrimonio en sí es cómo se ha conseguido ese patrimonio. Yo desafortunadamente tuve un accidente que creó jurisprudencia. Y a partir de ahí todo lo que yo he venido realizando a lo largo de mi vida ha demostrado mi solvencia económica y mi capacidad de gestionarla. Lo importante es eso, el esfuerzo, ponerse las pilas, saber gestionar muy bien toda tu solvencia y luego rendir cuentas.

Víctima del GAL

P. Y este episodio, ¿ofrece una imagen que casa con sus electores potenciales?

R. Hay muchos estereotipos. He sido víctima del mal, del GAL,… y mucha gente se piensa que tengo que ser de una determinada manera. Son prejuicios absurdos. Yo creo que toda persona tiene la libertad de conciencia, de pensamiento, y la libertad de poder hacer con su dinero lo que le parece. Yo por supuesto tengo muy interiorizado el término solidaridad. Yo sé cómo se pueden hacer las cosas bien y nosotros sabemos cómo se puede gestionar un país con todos los recursos que tiene. Esa es la fortaleza, la fortaleza de una persona que, empezando desde abajo, teniendo que ir a vendimiar para comprarme el primer instrumental clínico, o cuidar ancianos por la noche para sacarme un dinero para poderme pagar la carrera.

P. ¿Cómo ha engarzado en la campaña su condición de víctima?

R. Pili Zabala siempre dice que es mucho más que una víctima de accidente de tráfico, víctima del terrorismo de Estado. Yo no voy alardeando de mi papel de víctima. Además, en este momento mi papel es ser la candidata lehendakari de Elkarrekin Podemos que tiene un proyecto que considero que el proyecto más adecuado para dar solución a todos los problemas de la ciudadanía vasca.

P. En el debate de EiTB en castellano consiguió que Alonso se pusiera muy nervioso…. ¿Se ha cobrado una deuda?

R. No. Quiero agradecer lo primero a Alfonso Alonso que unas horas después del debate puntualizara su posición. Pero a partir de aquí, creo que lo que hace falta es seriedad, respeto total y absoluto a los derechos humanos y dignidad. Pido que se respete la dignidad humana de mi hermano, la dignidad de mi familia y desde luego respeto total y absoluto a los derechos humanos, con una legislación que contemple a todas las víctimas. Y eso de momento no está aquí. Si cambian definitivamente rectificaré, pero de momento considero que hay personas que humanamente tienen muy poca calidad, y por lo tanto hacen políticas y leyes que no deberían poderse llevar a cabo en una democracia avanzada y participativa.

Alonso tartamudea

P. ¿Cree que el PP y Alfonso Alonso quedaron en evidencia?

R.  Yo creo que sí. Fue evidente cada uno dónde está. La sociedad vasca ha avanzado mucho más que los políticos. Por tanto, aquí hay una brecha y esa brecha es muy fácil de revertir, hay que ponerse las pilas, ponerse a trabajar y escuchar lo que dice la gente. Hay muchos ámbitos en los que el Gobierno vasco y el Gobierno central están a la gresca y no podemos permitir que ante un tema tan delicado el central haga dejación de sus funciones.

P. El PP no le reconoció su papel de víctima en ese debate, pero Bildu tampoco fue capaz de decir que matar estuvo mal.

R. Yo a esa frase le añado: matar y torturar está y estuvo mal. Posiblemente para ellos sería más fácil aceptar esa frase. Cada uno tendrá que hacer autocrítica de su pasado, y por supuesto lo único que puede ayudar a avanzar a esta sociedad es una memoria inclusiva, una autocrítica real, verdadera y honesta, nada de maniqueísmo ni maquillajes de vulneraciones de derechos humanos. Y que entre todos seamos capaces de reconocer todas las vulneraciones de derechos humanos y seamos capaces de reconocer a todas las víctimas del terrorismo sin ningún tipo de distinción. Si vamos por ese camino vamos avanzando por un buen camino, y por una buena cohesión social, y por la construcción de un marco estable y definitivo de paz y convivencia.

P. ¿Euskadi será libre mientras ETA no se desarme?

R. El desarme de ETA tiene que darse ya. Quién tiene las armas las tiene que dejar ya. Pero me parece tan importante el desarme de ETA como el desarme de actitudes y el desarme de comportamientos. Por tanto, aquí hay mucho que desarmar todavía.

P. ¿Cuál de esos dos desarmes está más cerca?

R. Esperemos que el desarme de ETA y el de las actitudes vayan de la mano. Si van de la mano conseguiremos todo de manera más rápida.

P. ¿Cree que a mayor soberanía, mayor bienestar para Euskadi?

R. Lo más importante es pulsar la opinión de la ciudadanía. La preocupación prioritaria es el empleo, la precariedad laboral. Las encuestas nos dicen que la independencia no es hoy por hoy lo prioritario. El estatuto fue un pacto social que no se ha actualizado y debería completarse, de momento con la transferencia de puertos y prisiones. ¿Si la soberanía puede favorecer más o menos el desarrollo? Yo lo que quiero y lo que creo que hay que hacer es escuchar a la gente, hacer lo que no han hecho conmigo. Asfaltar de respeto ese camino de exploración de un modelo.

Más autogobierno

P. ¿Eso quiere decir que usted está más cerca de explorar el autogobierno o de avanzar en un Estado propio?

R. Hay que avanzar en el autogobierno, y por supuesto, en el tema territorial, un asunto que ha causado mucho sufrimiento. Tenemos que lograr, pactar otro modelo. Es decir, avanzar en el autogobierno, pero además con un pacto de claridad para todas las fuerzas políticas que refleje la realidad plural de Euskadi. Veremos después cómo lo hacemos, habrá que escuchar a los ciudadanos. No adelantemos acontecimientos. Primero más autogobierno y después el pacto de claridad.

P. ¿Ley de Claridad para Euskadi o para el conjunto del Estado?

R. Para Euskadi. Pero luego habría que gestionar ese resultado de forma bilateral, legal, sin incertidumbres, ni dudas, y creo que esta legislatura va a ser definitiva para lograr ese acuerdo interno y después con el Estado.

P. ¿Cree que sería factible una consulta a los vascos la próxima legislatura?

R. Si los resultados del 25S son los que manejan las encuestas, pudiera ser, pero desde luego teniendo en cuenta a todos. Quiero decir, también a los constitucionalistas. Ese pacto tiene que ser consensuado. Tenemos que llegar a acuerdos, a soluciones reales y después consultarlo.

P. ¿Qué análisis hace cuando mira a Cataluña?

R. Es un modelo que no nos gusta. Euskadi tiene una realidad, Cataluña otra. Lo que ocurre allí lo tendrán que resolver y decidir los catalanes y las catalanas. El que proponemos nosotros para Euskadi está muy detallado, con un protocolo muy concreto, basado en el consenso y no en la confrontación. La confrontación no es nuestra manera de actuar.

¿Es independentista?

P. ¿Saber si Pili Zabala es independentista es secundario?

R. Mi opinión estará siempre al servicio de la ciudadanía. Yo sé qué es que te ignoren, que no te escuchen y no voy a hacer lo mismo. Lo que no quiero es ofender a nadie.

P. En este debate sobre lo que piensa Pili Zabala, el lehendakari y candidato Íñigo Urkullu ha dicho que es independentista pero que ahora no ejerce, los de EH Bildu lo tienen muy claro, es su bandera, y también Idoia Mendía y Alfonso Alonso, aunque ambos en sentido contrario. Sí cabe la duda, sin embargo, de si usted es independentista o no, más allá de lo que defienda su partido.

R. Pili Zabala es una corredora de fondo, una maratoniana, y como buena corredora sabe que hay que dosificar las fuerzas y esta campaña está siendo intensa y apuesto por dosificar las fuerzas.

P. Euskadi es una de las sociedades más envejecidas. ¿Hay que fomentar la natalidad?

R. Hay que hacer buenas políticas de igualdad, eso es fomentar la natalidad. Lo que tenemos que decir es que tiene que haber permiso de maternidad como de paternidad de 16 semanas que sea inequívoco para hombres y mujeres. Somos una sociedad envejecida y las estadísticas nos dicen que el primer hijo lo tenemos cada vez más tarde, y cada vez las parejas tienen más problemas. Tenemos que crear ayudas, dar educación gratuita de cero a dos años para facilitar que las madres o padres al cargo puedan trabajar, si lo desean.

P. ¿Dónde cree que puede estar la casta en el País Vasco?

R. No es una palabra que me guste utilizar. En el colegio de monjas nos trataban diferente en función de los recursos que teníamos, de la familia de la que procedía y a mí eso nunca me ha gustado. Los méritos son de la propia persona, de tu esfuerzo, de tu honestidad, de tu calidad humana independientemente del apellido. Es cierto que aquí las instituciones no dan las mismas oportunidades a todas las personas, hay que tener el carné de un partido para acceder a ciertas cosas. ¿Dónde está la casta? Hay clases privilegiadas, incluso sin merecérselo. Porque el trabajo que les han asignado lo realizan mal, de manera fraudulenta... La casta está en aquella gente que accede a un puesto para el que no ha hecho méritos salvo estar afiliado a un partido.

Una RGI para clonar

P. Unidos Podemos pone el sistema vasco de protección social como un modelo a clonar para el resto de España. Sin embargo, Elkarrekin Podemos quiere reformarlo... ¿Es una contradicción?

R. No. Lo que criticamos y queremos mejorar es Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, porque es el que peor funciona. Queremos separar la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos de la gestión de las políticas activas. Creemos dos estamentos, dejamos que Lanbide gestione políticas de empleo y consiga empleos a las personas. Y otro para gestionar las ayudas sociales. Dos estamentos serían más efectivos.

P. ¿Pili Zabala tiene algún sindicato favorito?

R. No. Pero si una anécdota. Cuando estuve en la vendimia, en Yecla, Murcia, nos querían pagar a las mujeres menos que a los hombres. Así que me fui al sindicato CC OO. Tenía 19 años y pensaba, de eso nada. Me informaron de que me tenían que pagar exactamente lo mismo, así que reuní a las mujeres, les dije lo que había y nos ganamos ante el terrateniente, el mismo sueldo que a los hombres. Yo no estoy sindicada , pero si tuviera que elegir, elegiría a quienes blindan los derechos de los trabajadores.

P. ¿Por qué están teniendo poca presencia los líderes nacionales de Podemos en la campaña vasca?

R. Bueno, yo tengo que decir que lo que hacemos en Euskadi se gestiona desde Euskadi. Nos encanta que venga Xabier, Pablo, Íñigo o Ada, o quien quiera venir, pero lo de aquí lo gestionamos desde aquí, agradeciendo la experiencia y la ayuda de los que nos vienen a echar una mano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_