_
_
_
_
_

Susana Díaz da por “seguro” que el comité federal será tras el 25-S

La presidenta de la Junta de Andalucía defiende la honestidad de Chaves y Griñán

Susana Díaz, este viernes en Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / ATLAS
Raúl Limón

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha defendido este viernes la honestidad de sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción en el caso de los ERE. El ministerio público ha solicitado seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación; y 10 años de inhabilitación para Chaves por prevaricación.

Más información
Los socialistas defienden al presidente extremeño ante la dirección del partido
Susana Díaz: “Con 85 diputados no se puede gobernar”

"Creo firmemente en la honradez y honestidad tanto de Pepe Griñán como de Manolo Chaves", ha afirmado Díaz antes de reclamar que "cuanto antes" actúe la justicia. La presidenta andaluza ha afirmado que ha hablado "en las últimas horas" con ambos y ha destacado que los dos hayan asumido responsabilidades políticas. "Otros no lo hacen", ha añadido en alusión a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que se mantiene en su escaño de senadora.

En este sentido, Díaz, quien ha reconocido que el fraude de los ERE le abochorna, ha pedido que la justicia sea implacable con aquellos que hayan obtenido beneficio propio de estas irregularidades. Por el contrario, ha recordado que tanto Chaves como Griñán ya han pagado el coste político.  A mediados de junio de 2015, Griñán formalizó su renuncia a su escaño de senador del PSOE y dos semanas después Chaves renunció a su escaño como diputado.

Sobre Mariano Rajoy, a quien había pedido que diera un paso atrás para romper el bloqueo político, Díaz ha sido más explícita y le ha pedido directamente que se marche para hacerle un favor a este país.

Comité federal, "seguro"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la posibilidad de que el PSOE intente formar gobierno, la socialista ha reiterado lo que dijo el pasado martes, cuando aseguró que "con 85 diputados no se puede gobernar". Díaz se ha remitido a los órganos internos del partido para decidir la posición del PSOE.

Esta debe fijarse en un comité federal, máximo órgano entre congresos, que algunos dirigentes urgen a convocar ante las reticencias de la dirección nacional del partido. "Se hará seguro", ha concluido Susana Díaz, quien a la pregunta de si existe una operación contra el actual secretario general, Pedro Sánchez, ha contestado tajante: "No sé de qué me habla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_