_
_
_
_
_

El PP, Ciudadanos, IU y Podemos aprovechan la petición de la fiscalía para atacar a Díaz

Dirigentes del PSOE defienden la honestidad de los expresidentes Chaves y Griñán

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
José Antonio Griñán y Manuel Chaves.EFE
Más información
El escrito del fiscal por el que pide cárcel para Griñan y cuatro exconsejeros andaluces
El juez confirma el procesamiento de Zarrías y Álvarez por el ‘caso ERE’
La juez de los ERE investiga 39 ayudas a Ayuntamientos y empresas
La prevaricación vulgarizada

El PP recibió ayer un balón de oxígeno ante la presión social por los casos de corrupción que le afectan. La petición de penas de la fiscalía para los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán le permitieron recuperar el arma del fraude de los ERE contra los socialistas y, en particular, contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien consideran “heredera del sistema que propició un saqueo al dinero de los andaluces”, según afirmó la número dos del PP andaluz, Dolores López. El portavoz adjunto del PP, Rafael Merino, exigió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta andaluza que pidan perdón a los españoles.

La oposición andaluza se sumó a las críticas. El diputado autonómico de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe calificó de “demoledor” la petición de Anticorrupción. “Me parece más importante que la cantidad de años de cárcel que se piden por malversación y prevaricación continuadas, las indemnizaciones de dinero, que ya se da por perdido y que alguien va a tener que pagar”, afirmó. “Hay alguien que no se va a sentir orgullosa de sus maestros políticos”, añadió el coordinador de IU, Antonio Maillo.

Ciudadanos, que exigió la dimisión de los expresidentes como diputado y senador para apoyar la investidura de Díaz, aprovechó para justificar esta exigencia, cuestionada durante la negociación. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio Romero, afirmó que el auto de la fiscalía les ha dado la razón. “Es una noticia grave e impactante y el tiempo le está dando la razón a Ciudadanos", afirmó Romero, quien recordó que Chaves les tildó de “chantajistas” cuando exigieron su cese y que dejase de estar aforado para apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta.

Defensores

Los expresidentes también recibieron muestras de apoyo. La exministra de Defensa Carme Chacón (PSC) calificó a Griñán de “riguroso, honesto e íntegro”. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró convencido de que en el proceso judicial “quedará todo absolutamente claro” y los expresidentes “quedarán exonerados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía también expresó su confianza en la “inocencia” de Chaves y Griñán, se mostró en desacuerdo con el contenido del auto y manifestó su “sorpresa” por el adelanto del escrito de acusación, ya que tenía de plazo hasta el 15 de octubre.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, ha defendido la inocencia de Chaves y Griñán. “No se han llevado un duro con toda seguridad”, ha afirmado. “Estaba intranquilo porque se acercaban de nuevo unas elecciones y no había noticias sobre procesamientos en Andalucía. Estaba acostumbrado a que siempre que hay unas elecciones en Andalucía salta la liebre y hoy por fin se cumple lo que pensaba. En Andalucía la justicia actúa contra dirigentes del PSOE”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_