_
_
_
_
_

Iglesias asegura que es el único que quiere que Sánchez sea presidente y le insta a decidirse

"En el PSOE no lo quieren. Nosotros estamos dispuestos a recorrer ese camino", dice el líder de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.Vídeo: FERNANDO ALVARADO (EFE) / EFE
Francesco Manetto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado este jueves la tensión entre la cúpula del PSOE y los dirigentes territoriales socialistas para defender a Pedro Sánchez. Ha instado una vez más al secretario general del partido a que se decida y opte por intentar formar Gobierno con Podemos. Y ha afirmado: “Creo que vivimos una situación kafkiana. En el PSOE no quieren a Pedro Sánchez de presidente. Nosotros estamos dispuestos a recorrer ese camino”.

Más información
Vídeo Las guerras internas de los partidos agravan el bloqueo institucional
El PSOE coincide con Podemos y Ciudadanos en un 76% de las votaciones

“Mi deseo es que haya un Gobierno progresista en España y seguramente un Gobierno de su partido con el mío sería mejor a un Gobierno del PP”, ha considerado Iglesias en Zaragoza, donde ha comparecido con Pablo Echenique tras asistir a la elección de Violeta Barba, de Podemos, como presidenta de las Cortes de Aragón. El líder de la formación se ha referido al presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, a propósito de los equilibrios internos del PSOE. “Le escuché decir algo que no me gustó, que el señor Sánchez no debería aspirar a ser presidente del Gobierno. Bueno, pues decir eso implica decir o Gobierna el PP o que se repitan elecciones. Nosotros parece mentira que tengamos que ser los únicos que abrimos la puerta a que Pedro Sánchez sea presidente mientras en su partido no quieren”, ha proseguido.

Iglesias, que espera mantener en las próximas horas un nuevo contacto con Sánchez, rechaza de plano que el líder socialista busque de nuevo formar un Gobierno transversal con Ciudadanos. La dirección de Podemos solo contempla que el partido de Albert Rivera se abstenga sin pedir nada a cambio, aunque reconoce que esa hipótesis es prácticamente imposible. El plan b consistiría en buscar el apoyo de las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas. Eso es lo que rechazan quienes dentro del PSOE cuestionan los últimos movimientos de Sánchez. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejó este miércoles claro, además, que no se puede gobernar con 85 escaños, los que logró Sánchez el pasado 26-J.

La situación es paradójica, porque el PSOE ha sido el principal adversario electoral de Podemos desde el nacimiento de este partido. E Iglesias, cuyo partido afronta dividido el próximo congreso regional en la Comunidad de Madrid, alienta con sus palabras la división en las filas socialistas. “Me consta que hay muchos en su partido que le quieren cortar la cabeza", ha afirmado. “Ojalá el señor Pedro Sánchez tenga el coraje suficiente para hacer lo que sus votantes quieren que haga”, ha agregado, aun opinando que “el espectáculo del PSOE en su situación interna no es bueno".

Violeta Barba (Podemos), nueva presidenta de las Cortes de Aragón

La diputada Violeta Barba, de Podemos, ha sido elegida este jueves como presidenta de las Cortes de Aragón. Barba, que es la tercera diputada de la formación de Iglesias que preside un Parlamento autonómico, ha instado a lograr una sociedad más igualitaria a través de unas Cortes con una "clara exigencia de transparencia, ética y participación".

La diputada de Podemos, que era hasta ahora vicepresidenta, ha sido ratificada por la Cámara autonómica por mayoría absoluta en primera votación, tras lograr el apoyo de los 35 diputados de los grupos de izquierda —PSOE, Podemos, CHunta Aragonesista e Izquierda Unida— frente a 30 papeletas en blanco de PP, Partido Aragonés y Ciudadanos, con la ausencia del popular Modesto Lobón y la aragonesista Lucía Guillén. Así, las Cortes de Aragón vuelve a tener presidenta después de más de dos meses, tras la renuncia al cargo el 8 de julio del socialista Julio Cosculluela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_