_
_
_
_
_

Andalucía recupera 7,6 millones de las subvenciones a la formación

La Junta reclama en firme 90 millones a mil empresarios por ayudas dadas entre 2002 y 2012

Antonio J. Mora
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Parlamento.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Parlamento. RAÚL CARO (EFE)

El Gobierno andaluz ha recuperado 7,6 millones de euros de las subvenciones concedidas para cursos de formación y en cuya gestión se detectaron irregularidades. Así lo ha señalado en comisión parlamentaria la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a petición de los populares. Montero ha precisado que, de esa cantidad, 5,3 millones han vuelto a las arcas públicas por la vía ejecutiva, con providencia de apremio, y los 2,3 millones restantes por la vía voluntaria. Estos 7,6 millones representan un 8% de los 90 millones que la Junta reclama en firme a mil empresarios por ayudas concedidas entre 2002 y 2012. 

Más información
Anulado el archivo de la causa contra la fundación de formación
Un juez procesa a siete altos cargos de Huelva por el caso de la formación
El Tribunal de Cuentas descarta el menoscabo en el fraude de los cursos
El juzgado requisa nueva documentación al exconsejero andaluz Ángel Ojeda

La consejera ha asegurado que el dinero recuperado "se ha multiplicado de forma importante" desde marzo. Tal y como señaló la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su intervención en la comisión de investigación sobre la formación celebrada antes del verano en el Parlamento, la Administración autónoma había recuperado hasta ese mes tres millones de euros. "Hay sentencias judiciales y procedimientos que hacen que haya muchas vicisitudes en torno a cualquier petición de reintegro, no existe un procedimiento abreviado que permita su cobro en un plazo inmediato", ha justificado Montero, quien ha criticado que algunos partidos intenten hacer creer que la Junta "no quiere recuperar el dinero". "Vamos a recuperar hasta el último euro", ha señalado la responsable antes de recordar que el plazo de prescripción de un procedimiento de reintegro es de cuatro años, periodo que las Administraciones "no tienen posibilidad de acortar".

La inversión total de la Junta en formación en la década de mayor inversión (2002-2012) asciende a 2.896 millones. Según los datos facilitados por la Consejería de Empleo a finales de mayo, el Ejecutivo andaluz reclama en firme 90 millones y otros 51 están en periodo de alegaciones por parte de las compañías. Por ello, de los casi 3.000 millones invertidos, ahora se exige un 3%. La actuación de la Junta va en paralelo a la investigación sobre el supuesto fraude en una decena de juzgados de la comunidad.  

Ante las dudas de los populares por la cifra ofrecida al no facilitarles documentación —"Cualquier dato que se dé al respecto hay que ponerlo en cuarentena", ha asegurado la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero—, Montero ha recordado que estos reintegros los tramita la Agencia Tributaria Estatal, que posteriormente envía la información a la Junta "por vía telemática y encriptada". "No hay papeles, porque todo se hace por vía telemática y encriptada, para que nadie pueda entrar en ellos", ha dicho Montero antes de invitar al PP a que dirija sus dudas "a la Agencia Tributaria del señor Montoro".

En su intervención, Ruiz Sillero ha recordado el acuerdo parlamentario por el que el Gobierno andaluz se comprometió a informar periódicamente sobre el reintegro de estas subvenciones y ha vuelto a reclamar información a la consejera sobre dos expedientes. "No sé por qué cuesta tanto trabajo que en este tema digan la verdad con claridad y con prontitud", ha preguntado la popular. "Su partido está intentando alargar esta cuestión para lograr rentabilidad política. Esto ya no da más de sí y no le gusta la información que damos porque se les ha desinflado el globo", le ha contestado Montero. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_