_
_
_
_
_
Prevaricación urbanística

La Audiencia confirma el procesamiento del asesor taurino de Cifuentes

Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo, y su antecesor dieron 16 licencias ilegales

Fernando J. Pérez

Miguel Ángel Santamaría (PP), alcalde de Colmenar Viejo (Madrid, 47.500 habitantes) y asesor en asuntos taurinos de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, permanecerá procesado y previsiblemente será juzgado por la concesión de 16 licencias urbanísticas ilegales otorgadas entre 2005 y 2012 por su equipo de Gobierno local y por el de su antecesor, José María Federico Corral.

Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.
Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.EL PAÍS

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos de apelación presentados por ambos políticos y otros diez concejales del PP contra la decisión de la juez de instrucción número 3 de Colmenar Viejo, Alicia Barba de la Torre, de continuar la investigación contra ellos por el trámite de procedimiento abreviado, paso equivalente al procesamiento. El fiscal pide para todos ellos penas de entre dos años y tres años y medio de cárcel por delito continuado contra el medio ambiente o, alternativamente, por prevaricación. El pasado 22 de marzo, Santamaría envió una carta a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, en la que se quejaba por la investigación a la que le estaba sometiendo el ministerio público.

Más información
El fiscal pide cárcel para dos alcaldes del PP por prevaricación urbanística
Dejen de investigarnos, estamos trabajando
El alcalde de Colmenar, imputado por pagos irregulares a funcionarios

Las licencias de obra y de primera ocupación vulneraban el Plan General de Ordenación Urbanística de la localidad y se concedieron, en ocasiones por vía de urgencia, pese a los informes en contra de los técnicos municipales, que advertían de las irregularidades. En sus recursos, los procesados alegaban que las licencias servían para subsanar “vicios mínimos” y que esos acuerdos no produjeron daños urbanísticos. También rechazan que hubiera prevaricación porque, según ellos, las licencias no se otorgaron “a sabiendas de su injusticia”.

La Audiencia Provincial no entra en estos argumento de fondo, cuya valoración “corresponderá al órgano de enjuiciamiento”, y dice que en este momento “basta la existencia de indicios” de delito. El tribunal subraya la “discordancia” entre los acuerdos políticos de otorgamiento de licencia y los informes técnicos y la “escasa o nula motivación” de aquellos. El resultado, recuerda el tribunal, fue que “la mayoría de las infracciones administrativas detectadas por los técnicos habría resultado impunes”.

“El hecho de que los informes técnicos sean preceptivos y no vinculantes no implica que éstos deban ser ignorados, sino tomados en cuenta, ya sea para actuar de conformidad o para separarse de éstos en forma razonada o justificada”, afirma la resolución de la Sección Cuarta de la Audiencia.

El fiscal asegura que durante los últimos diez años, estos dos alcaldes y diez concejales han perpetrado una auténtica “apología de la prevaricación” en la concesión de 16 licencias urbanísticas otorgadas en contra de los informes técnicos y jurídicos municipales. La fiscalía describe toda una retahíla de "graves infracciones urbanísticas" y pide a la juez que ha investigado durante tres años los hechos, que siente a todos ellos en el banquillo para que respondan de esos delitos ante un juzgado de lo penal de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_