_
_
_
_
_

¿Votamos igual en unas autonómicas? Las encuestas en Galicia y el País Vasco

Los sondeos acercan al PP a la mayoría en Galicia y dan casi por seguro un gobierno del PNV en el País Vasco. Además muestran que no se vota igual en las elecciones generales y autonómicas

Kiko Llaneras

El 25 de septiembre los vascos renuevan su Parlamento. De allí saldrá también el próximo lendakari. Se han publicado cuatro encuestas y todas colocan al PNV primero con entre 26 y 28 escaños. Le siguen Bildu (16-17), Podemos (14-15), PSE-EE (8-9), PP (8) y C's (0-1).

Con estos datos es casi seguro que Íñigo Urkullu, del PNV, continuará como lendakari. Bildu y Podemos podrían investir a otro candidato si votan juntos, pero en ese caso al PNV le bastaría convencer al PSOE para investir a Urkullu. Además, no hay posibilidad de bloqueo, porque las reglas de investidura del Parlamento vasco obligan a elegir un candidato.

El voto dual

En el País Vasco muchos ciudadanos cambian su voto de las generales a las autonómicas. Es lo que se conoce como voto dual. El PNV será la primera fuerza del Parlamento vasco, aunque no lo fue allí en las elecciones generales del pasado mes de junio. Podemos fue entonces la fuerza más votada y ahora quizás será tercero. Bildu podría pasar de cuarto a segundo.

Gracias a los datos del CIS podemos conocer a esos votantes duales. La tabla siguiente muestra cómo votarán en las elecciones vascas quienes el 26-J lo hicieron por PNV, Bildu, Podemos, PSOE, PP y C's. Así podemos ver los trasvases entre unos y otros.

Estos datos muestran la fortaleza del PNV en las elecciones vascas. El partido liderado por Urkullu no solo conserva sus votantes de junio: también atrae a muchos votantes del PP, C's, PSOE o Podemos. Un 31% de quienes votaron por el PP para el Congreso votarán al PNV para el Parlamento vasco. Lo mismo harán un 27% de los votantes de C's, un 20% del PSOE y un 16% de Podemos. Es un apoyo llamativo por su transversalidad.

La otra cara la ofrece Podemos: solo la mitad de sus votantes del 26-J tienen intención de repetir para el Parlamento vasco. Un 15% dice que votará por Bildu. Es un trasvase esperado. Más llamativa es la transferencia de Podemos hacía el PNV: un 16%.

Ciudadanos será probablemente el partido que más sufra el voto dual. Solo un 30% de sus votantes de junio tiene intención de repetir para las elecciones vascas.

Galicia y el escaño 38

El día 25 también hay elecciones al Parlamento gallego. Allí la duda está en saber si el PP logrará la mayoría absoluta. Se han publicado seis encuestas y el PP se mueve entre 37 y 41 diputados. Le seguirían el PSOE (15-16), En Marea (16), BNG (2) y C's (0-1).

El PP necesita 38 escaños para lograr la mayoría absoluta y gobernar solo. Las encuestas parecen darle votos suficientes, pero el margen es demasiado estrecho para asegurarlo. La alternativa al PP es un acuerdo del PSOE, En Marea y BNG.

Esta situación de empate abre otra posibilidad: que la llave del gobierno acabe dependiendo de la entrada de Ciudadanos en el Parlamento. Para eso necesitan superar el 5% de votos en alguna provincia gallega. El CIS les da un 4,4% en A Coruña y un 5,1% en Pontevedra. El problema de Ciudadanos es que muchos de sus votantes de junio no les votarán ahora para el Parlamento gallego. Un dato: hay más votantes de Ciudadanos que votarán al PP que a Ciudadanos para el Parlamento autónomo.

El voto dual también refleja la fuerza PP en Galicia. El partido mantiene prácticamente todos los votos que tuvo para el congreso y además atrae a abstencionistas y votantes de Ciudadanos y el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_