_
_
_
_
_

Munté, portavoz de la Generalitat: “El Estado español no funciona”

La consejera catalana preside la recepción oficial de la Diada en Madrid y reclama "el derecho a ser un pueblo libre"

Juan José Mateo
Neus Munté, este miércoles en Madrid.
Neus Munté, este miércoles en Madrid. KIKE PARA
Más información
Munté, a Madrigal: “Habla quien no tiene que hablar”
Munté ve inaudito que Forcadell pueda ser inhabilitada

"Para nosotros, el estado español no funciona, tampoco para muchos ciudadanos españoles". Neus Munté, consejera de la presidencia de la Generalitat y portavoz del gobierno catalán, ha empleado su discurso en la recepción oficial de la Diada en Madrid para describir una España "incapaz de resolver el encaje de Cataluña", falto de "renovación" y que "recurre a la justicia" para frenar el independentismo. Su intervención ha atraído hasta la delegación del gobierno autonómico catalán a embajadores, políticos (Meritxell Batet, del PSOE, entre ellos), magistrados y espectadores, que han cerrado el acto cantando Els Segadors. "No nos queremos desentender de España, pero es evidente que así no podemos entendernos", ha dicho Munté entre los aplausos del público.

"Para nosotros, el estado español no funciona, tampoco para muchos ciudadanos españoles", ha dicho la política catalana tras la manifestación del 11-S en Barcelona. "Ha dejado de ser un instrumento al servicio de una sociedad democrática y plural, que pide a gritos renovación y cambios", ha añadido. "Hay catalanes que piensan que lo peor no es no tener un Estado propio, sino tener un Estado en contra". Y ha subrayado: "Representamos a un gobierno que tiene una sólida ambición, cumplir con el encargo del 27-S".

Los partidos favorables a la independencia de Cataluña apostaron porque las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015 tuvieran un carácter plebiscitario. Un año después, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, se someterá a una moción de confianza en el Parlament el día 28. Tras ver cómo Artur Mas tenía que dar "un paso al lado" en enero para favorecer en el último suspiro la formación de gobierno y evitar la repetición electoral, la cita culmina un curso lleno de curvas en la política catalana. Junts pel Sí, que ganó las elecciones, pierde una votación cada tres días en la Cámara por decisión de la CUP, el socio que le ayudó a formar gobierno en el último suspiro. La alianza electoral que integran la antigua Convergència y Esquerra sufrió 108 derrotas en votaciones antes de que se cumplieran los primeros 300 días de legislatura. Los tres partidos, sin embargo, siguen coincidiendo en su apuesta por celebrar un referéndum de independencia.

"Queremos avanzar hacia un Estado independiente", ha dicho Munté. "Somos un gobierno decidido a darle voz a los ciudadanos para decidir su futuro colectivo y respetarlo, que busca el diálogo aunque se le niegue una y otra vez. Año tras año reclamamos nuestro derecho a ser un pueblo libre si la mayoría de los ciudadanos así lo deciden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_