_
_
_
_
_

La Guardia Civil investiga la oleada de fuegos en Chiloeches

Otra planta, relacionada con el incendio de agosto, arde en un polígono del municipio de Guadalajara

Manuel Planelles
Un incendio afecta una fábrica de pasta de pan en Chiloeches (Guadalajara).
Un incendio afecta una fábrica de pasta de pan en Chiloeches (Guadalajara).Ignacio Izquierdo (EFE)
Más información
Incendio de Chiloeches (Guadalajara), en imágenes
El incendio en la planta ilegal de Chiloeches causó un vertido al río Henares
Una planta ilegal con 20.000 toneladas de residuos peligrosos arde en Guadalajara

Los incendios en los polígonos industriales de Chiloeches (Guadalajara) se están convirtiendo en habituales. Y todos parecen relacionados, algo que investigan los agentes de la Guardia Civil. Este miércoles, de madrugada, ha ardido una planta con palés y plásticos granulados del polígono de La Vega. Estas instalaciones son propiedad del grupo Layna, según admitieron a EL PAÍS fuentes de esta sociedad.

Pero el fuego de la nave de Layna no ha sido el único susto de este miércoles: también se ha registrado un conato en la planta de reciclado de residuos peligrosos que ya ardió a finales de agosto en otro de los polígonos de Chiloeches y que causó un vertido tóxico al río Henares, según indicaron fuentes de la investigación.

La Guardia Civil indaga sobre esta sucesión de siniestros. Y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, admite que existen "sospechas" cada vez "mayores" de que hay "alguna conexión empresarial" entre los fuegos.

Irregularidades

La planta de reciclado —que antes del incendio de agosto ya estaba siendo investigada por prácticas irregulares en la gestión de los residuos peligrosos— pertenece a la empresa KUK Medio Ambiente. Pero esta sociedad, a su vez, tuvo arrendadas parte de sus instalaciones al Grupo Layna hasta marzo de este año, cuando ambos suspendieron el contrato de alquiler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los administradores de Layna ha asegurado que, desde mediados de este año, han sufrido varios fuegos en sus instalaciones. Sostiene que ya ha denunciado los hechos en el juzgado. Respecto al fuego de este miércoles, afirma que había "signos" de que la entrada podría haber sido forzada. Las llamas han afectado, según cálculos de Layna, a entre el 20% y el 30% de la nave.

José Julián Gregorio ha prometido que se van a "incrementar las medidas para que haya mayor seguridad" en los polígonos de Chiloeches. Pero el alcalde del municipio, Juan Andrés García, ha mostrado en declaraciones a Efe su malestar por los numerosos incendios en los polígonos de la localidad. "Esto pasa de castaño oscuro. Llevamos cinco o seis desde que empezó la legislatura, prácticamente hace un año", lamenta.

Llamas de madrugada

El incendio de este miércoles en una nave de la empresa Layna en el polígono de La Vega del Henares de Chiloeches se originó a las 5.54. Tras varias horas de trabajo, los bomberos lo han dado por extinguido a las 16.30, según fuentes del 112. Los propietarios aseguran que en su interior no había residuos tóxicos, sino palés y plásticos granulados listos para ser vendidos.

"No es normal que ocurran tantos incendios en una misma zona", se ha quejado el portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_