_
_
_
_
_

Alonso: “Si Rita Barberá no toma una decisión hoy, lo hará el partido”

El candidato a lehendakari y Feijóo piden a la senadora que no les perjudique en plena campaña

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.Vídeo: Mònica Torres / El País

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha opinado este miércoles sobre la delicada situación de Rita Barberá después de que el Tribunal Supremo haya decidido abrir una causa contra ella por presunto blanqueo. "Tiene que pensar en el partido y tiene que tomar una decisión hoy. Si no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido", ha dicho en una entrevista en Onda vasca."Es lo que esperamos desde aquí. Nos estamos jugando mucho y no nos merecemos ir con este perjuicio a cuestas".

Más información
El juez imputa a dos exdiputados socialistas y a uno del PP en Taula
Los escándalos vuelven a acorralar al PP en plena campaña electoral
Ximo Puig: "Barberá debe dejar la vida política por decencia"

En declaraciones a EL PAÍS, Alonso ha asegurado que las medidas deben de tomarse pensando en el futuro. "Las decisiones que se deben tomar son las que permitan a los que estamos trabajando en el partido poder mirar al futuro", ha dicho el candidato a lehendakari. En el caso de Barberá, Alonso cree que es la senadora popular la que debe de tomar la iniciativa: "Espero que la propia Rita tome antes [que el PP] las decisiones oportunas". Asimismo, sobre los casos de Barberá y Bárcenas, ha reconocido que no ayudan en plena campaña: "Es evidente que si hay ruido e interferencias, no ayuda. El contexto uno no lo controla", informa Mikel Ormazabal.

"A nosotros nos causa gran disgusto. Creo que eso perjudica. Venimos trabajando aquí muchos años y esas noticias vienen de fuera, pero lo cierto es que esas noticias nos golpean como un mazo", ha insistido Alonso en Onda Vasca refiriéndose al auto del Supremo sobre Barberá y escándalos como el nombramiento y posterior renuncia de José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial. "Todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia, pero llega un momento en que no se puede aguantar más porque esto ya causa mucho perjuicio, escandaliza a la gente y hay que tomar decisiones", ha zanjado Alonso.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este miércoles que espera que Barberá tome cuanto antes una decisión "pensando en España, pensando en el PP y poniendo sus legítimos intereses en segundo lugar". En un acto de campaña en A Coruña, el candidato ha asegurado que "no duda" de su inocencia, pero ha añadido que es necesario que tome una decisión ya para "facilitar la gobernabilidad de España y los intereses de la política limpia y transparente". 

Feijóo ha aprovechado para alabar la forma de reaccionar de su partido con los imputados por corrupción y ha aludido a “muchos casos de ministros socialistas” que mantuvieron sus cargos cuando el Supremo impulsó una causa contra ellos. “Esa es la forma de actual del partido socialista”, informa Sonia Vizoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares no ocultan que desearían que la exalcaldesa valenciana dimitiera para liberarles de la presión en plena campaña electoral gallega y vasca y en la recta final de negociaciones para intentar formar Gobierno y evitar unas terceras elecciones en diciembre. La senadora excusó su asistencia este martes en las comisiones de la Cámara alta —el PP acaba de nombrarla vocal en la constitucional y la de economía— para "estudiar el auto judicial", según informó el grupo parlamentario popular.

En defensa de la exalcaldesa de Valencia ha salido este miércoles la diputada Celia Villalobos, que ha calificado a Barberá de persona "profundamente honesta", aunque le ha aconsejado que deje su escaño en el Senado "a toda leche" para no tener que ser juzgada por el Supremo. Además de defender su relación personal con Barberá, Villalobos ha denunciado la supuesta imparcialidad del magistrado al que corresponderá, por turno de reparto, la causa: Cándido Conde-Pumpido, que fue fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No ha sido nunca imparcial", ha asegurado la diputada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_