_
_
_
_
_

El PNV ganaría las elecciones con 26 escaños, nueve más que EH Bildu, según un sondeo del Gobierno vasco

El Sociómetro del Gobierno vasco sitúa a Elkarrekin Podemos en tercera posición con 15 diputados

Pedro Gorospe
El candidato del PNV, Íñigo Urkullu, durante un paseo electoral en Vitoria este martes
El candidato del PNV, Íñigo Urkullu, durante un paseo electoral en Vitoria este martesL. RICO

El PNV ganaría las elecciones vascas del 25 de septiembre con 26 escaños, nueve más que EH Bildu, que obtendría el segundo lugar con 17 asientos en el Parlamento vasco, y Elkarrekin Podemos, que conseguiría 15. La encuesta de intención de voto que este miércoles ha publicado el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco, adscrito a la presidencia, el denominado Sociómetro confirma una mayoría clara de los partidos que defienden el derecho a decidir en la Cámara, PNV, EH Bildu y Podemos, frente a socialistas y Populares, que siguen en caída.

Con este sondeo, sobre un total de 2.576 personas entrevistadas, ya son tres los que dan por ganador al PNV en las próximas elecciones del 25-S y tres también los que coinciden en que la formación que lidera Íñigo Urkullu apenas si sufre desgaste.

En el Sociómetro para las elecciones vascas el tercer lugar le corresponde a la coalición Elkarrekin Podemos. El PSE-EE mantiene la tendencia descendente que ya apuntaban las anteriores encuestas y perdería siete escaños y se quedaría con nueve puestos en la Cámara vasca. El PP lograría ocho diputados, dos menos que la décima legislatura. Finalmente, UPyD desaparecería del Parlamento vasco y Ciudadanos no conseguiría ningún diputado.

Más información
El complicado pacto Podemos-Bildu
Podemos pisa los talones al PNV
Una Euskadi sin debates soberanistas ni bloques

El anterior sociómetro vasco realizado entre la última semana de mayo y la primera de junio, con 2.310 entrevistas presenciales, daba ganador al PNV pero con 24 escaños, tres menos de los que ha tenido esta legislatura mientras que EH Bildu y Podemos empataban a 17. Al igual que después concluyeron el Focus de EiTB y el CIS, la oleada anterior del sociómetro vasco (finales de mayo principios de junio) auguraba la pérdida de la mitad de la representación del PSE (De 16 a ocho) y la caída de tres escaños del PP (de 10 a siete). Ciudadanos lograba entrar en el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la última oleada, los nacionalistas ganan en los tres territorios mientras que se recrudece la pelea por el segundo puesto. En Bizkaia, un auténtco fortín del PNV su victoria es clara, con 11 representantes. EH Bildu obtiene cuatro parlamentarios y cinco Elkarrekin Podemos, en una lucha cerrada. El PSE-EE obtendría tres representantes y el PP dos.

En Gipuzkoa las posiciones y los escaños parecen más claros en los tres primeros puestos; no así en el cuarto y quinto. El PNV gana con ocho parlamentarios empatado con EH Bildu con otros ocho y Elkarrekin Podemos con cinco. El Sociómetro predice que el PSE-EE tendría tres y el PP, uno.

En Álava el PNV obtiene siete escaños, en segunda posición empatan Podemos, EH Bildu y PP con cinco, mientras que el PSE obtendría tres.

Ficha técnica

La recogida de información se realizó entre el 1 y el 8 de septiembre de 201 6 -ambos inclusive- a través de entrevista individual mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a domicilio a una muestra representativa de la población de cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). La muestra, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 574 personas en Araba, 1.148 en Bizkaia y 854 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 2.576 personas entrevistadas.

La selección se realizó por procedimiento polietápico y estratificado, siguiendo rutas aleatorias -a partir de un total de 1 84 puntos de muestreo 1- y con selección de los individuos por cuotas de sexo, edad y situación laboral. El diseño de la investigación, el análisis de los resultados y la elaboración del informe es responsabilidad exclusiva del Gabinete de Prospección Sociológica. La recogida de información fue realizada por la empresa Ikertalde. La estimación del error muestral, atribuible en el caso teórico de que la muestra hubiera sido estrictamente aleatoria, es de + 4,2% para Araba, +3, 0% para Bizkaia y +3,4 % para Gipuzkoa, para un nivel de confianza del 95,5% y siendo p=q=0,5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_