_
_
_
_
_

La Audiencia archiva la causa contra Álvaro Lapuerta por “demencia sobrevenida”

Los peritos forenses del tribunal acreditan el mal estado de salud mental del extesorero del PP

Fernando J. Pérez
Álvaro Lapuerta con su hijo y su abogado.
Álvaro Lapuerta con su hijo y su abogado. Kike Para (Archivo)

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 88 años, no se someterá al juicio del caso Gürtel, que empieza el próximo 4 de octubre en la Audiencia Nacional. La Sección Segunda de lo Penal ha archivado la causa contra él después de que los forenses del tribunal certificaran que padece una “demencia sobrevenida”. La salud del antiguo responsable de las finanzas del PP, antecesor de Luis Bárcenas, se ha deteriorado tras la caída que sufrió en su domicilio en abril de 2013 y que le mantuvo en coma durante varios días.

Más información
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, en coma tras sufrir una caída
Ruz contradice al PP y culpa también de la caja b al tesorero de Aznar
Lapuerta y la mujer de Bárcenas se quedaron con 286.000 euros de la caja b

El tribunal que juzgará el caso Gürtel, tras examinar los informes de los peritos de la defensa de Lapuerta y cotejarlos con los emitidos por los forenses de la Audiencia, considera que “queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Álvaro Lapuerta Quintero”, y decide archivar la causa contra él “hasta que recobre la salud”, algo que dada la avanzada edad del extesorero y el tipo de dolencia que padece, parece algo poco probable.

Lapuerta no es el único de los 45 imputados del caso Gürtel que evitará el banquillo por sus problemas de salud mental. En otro auto, la Sala acuerda la misma medida de suspensión y archivo del procedimiento, también por demencia sobrevenida, respecto del empresario Rafael Naranjo. En este caso, además de los informes de parte y de los forenses de la Audiencia, el juzgado de Primera Instancia número 65 de Madrid ya había tramitado una declaración de incapacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_