_
_
_
_
_

Podemos propone una Ley de Claridad para regular la consulta vasca

Pilar Zabala presentará un proyecto de ley para "un nuevo modelo de convivencia"

Pedro Gorospe
Pilar Zabala, Elkarrekin Podemos, en un acto electoral en Vitoria
Pilar Zabala, Elkarrekin Podemos, en un acto electoral en VitoriaL. RICO
Más información
Lasa y Zabala piden valentía para no caer en una clasificación de víctimas
El asesinato de Lasa y Zabala "no tiene ninguna justificación"
Cronología del caso Lasa-Zabala

Plazos, mayorías, y preguntas claras en una eventual consulta a los vascos sobre su futuro. Elkarrekin Podemos quiere resolver todas esas dudas en un proyecto de ley que encauce un posible referéndum y que como ya hicieran los canadienses en su Clarity Act, la denominada Ley de Claridad, alumbre lo que la candidata a lehendakari, Pilar Zabala ha considerado un nuevo modelo de convivencia en Euskadi. Zabala se ha comprometido en una entrevista a Onda Vasca a presentar en la próxima legislatura a los partidos vascos una Ley de Claridad que mejore la calidad de vida y la convivencia de los vascos.

"Nosotros defendemos el derecho a decidir para convivir y estamos de acuerdo en que, hoy en día, la gente no está a gusto en el modelo territorial en el que estamos y, por tanto, conviene conseguir y diseñar un modelo territorial que sea lo más consensuado posible entre las diferentes fuerzas políticas", ha indicado tras precisar que la ley sería "al estilo canadiense".

El Parlamento de Canadá aprobó el 29 de junio de 2000 la Clarity Act,  por la que Canadá se convirtió en la primera democracia en admitir de forma expresa la separación de una parte de su territorio nacional por ley. Esa legislación precisa las circunstancias en las que el Gobierno de Canadá podría entablar una negociación con una de sus provincias y exige entre otras cosas que la pregunta del referéndum sea meridianamente clara sobre la independencia, sin ambigüedades ni dobles sentidos que puedan encubrir la búsqueda de estatutos especiales o a la inversa, una pregunta que bajo la apariencia de reclamar un estatuto especial promueva la independencia. La ley fue aprobada cinco años después del referendum independentista de Quebec.

Además, exige una mayoría superior a la simple para materializar la separación en un contexto de una participación también tasada. Y regula los elementos que deben de figurar en la negociación entre el Gobierno y la provincia afectada con el reparto de derechos y deberes, pero también de haberes y deudas, nuevas fronteras, la protección de las minorías y el establecimiento del mismo principio de divisibilidad dentro del ente separado.

Pilar Zabala ha defendido para la ratificación de ese eventual nuevo marco de convivencia la utilización de "cauces legales democráticos", pero sobre todo que el proceso se desarrolle en un contexto de claridad, "con certezas" y no genere "incertidumbre". "Es muy importante que la ciudadanía vasca esté segura y que sepa con total transparencia qué propuestas tenemos", ha añadido, volviendo a recordar que el modelo es el canadiense. El Parlamento canadiense aprobó la Clarity Act una consulta del Gobierno al equivalente canadiense a su Tribunal Constitucional que marcó el camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata de Elkarrekin Podemos ha asegurado que en la próxima legislatura planteará a todas las fuerzas políticas un pacto de claridad como base "para crear ese modelo de convivencia". Preguntada por si su coalición quiere quedarse o no en el Estado español, Pili Zabala ha afirmado que eso "se tiene que decidir entre todas las personas". "Existe un protocolo de actuación, una serie de preguntas, cómo se quiere hacer la consulta, por cuántas personas tiene que ser avalado, por qué porcentajes, etc", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_