_
_
_
_
_

El Tiempo: Lluvias y caída de temperaturas de hasta 15 grados

Un total de 24 provincias están en alerta por tormentas, viento, precipitaciones y oleaje

Más información
La ola de calor marca el récord de temperatura con máximas de 45 grados en septiembre
Interactivo | Los récords de temperatura en septiembre
El verano de 2016 será más caluroso de lo normal y con menos lluvias

Cambia el tiempo. El otoño se asoma brevemente este martes a la Península tras unas semanas en las que el intenso calor no ha dado tregua. Las temperaturas registrarán un acusado descenso en gran parte del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé además lluvias fuertes en el extremo norte peninsular, en el tercio occidental, en el entorno del Sistema Ibérico, en Cataluña y en Valencia. Un total de 24 provincias están en alerta por tormentas, viento, precipitaciones y oleaje.

El frente que recorre el país de este a oeste provocará un descenso de las temperaturas de hasta 15 grados entre el lunes y el miércoles, aunque se recuperarán. A partir del viernes, volverán a ser normales para esta época del año, según ha explicado Javier Rodríguez, jefe del Área de Predicción Operativa de la Aemet a Europa Press.

El responsable de la Aemet ha destacado "el contraste de las altas temperaturas de la semana pasada con las de ésta". Según Rodríguez, ya se está notando el descenso de las temperaturas por las zonas en las que ha pasado el frente.

Rápida ciclogénesis

Durante la tarde de este martes está previsto que se forme sobre el mar Cantábrico una pequeña baja a partir de un proceso de rápida ciclogénesis. El centro de bajas presiones se irá desplazando por las zonas marítimas del Cantábrico hasta el jueves, día 15, cuando probablemente se debilite y entre en tierra a la altura del golfo de Vizcaya.

Con esta situación meteorológica, a partir de primeras horas del miércoles y durante el jueves, se esperan en alta mar vientos del oeste que podrán alcanzar fuerza ocho o nueve, generando oleaje con áreas de mar arbolada (altura de ola entre seis y nueve metros). En las zonas costeras de Cantabria y País Vasco se podrá alcanzar fuerza ocho y mar muy gruesa (altura de ola entre cuatro y seis metros), según la AEMET.

En el caso de Madrid, que llegó el lunes a los 34 grados de máxima, se prevé que descienda a 21 grados este miércoles. En Valladolid, con 33 grados el lunes, se estima que llegarán a 17 grados el miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes ha arrancado con el cielo nuboso o cubierto y, según las previsiones del tiempo, esta situación se irá extendiendo por la mayor parte de la Península de oeste a este, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, salvo en el extremo sudeste y Baleares, donde habrá intervalos nubosos sin precipitaciones.

En concreto, estarán por alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Cantabria, mientras que en el mismo nivel de alerta pero por lluvia estarán Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Navarra y Extremadura.

También en nivel amarillo pero por tormentas estarán Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Tarragona, Castellón, Navarra y Extremadura. Además, Almería estará en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, alerta de que este cambio brusco del tiempo podría dar lugar a precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la Península, con el consiguiente riesgo de desbordamientos puntuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_