_
_
_
_
_

Iglesias da a Garzón una portavocía en el Congreso tras la protesta de IU

La federación de izquierdas, que solo contaba en un primer momento con las portavocías de Reglamento y Discapacidad, exigió una rectificación

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón | Vídeo: Pablo Iglesias. FERNANDO VILLAR (EFE) | ATLASFoto: atlas
Francesco Manetto

Podemos e IU vivieron este lunes su primer choque importante desde que alcanzaran un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 26-J. La jornada acabó con una reconciliación. La federación de Alberto Garzón acusó al partido de Pablo Iglesias de perjudicarla en el reparto de las portavocías en las comisiones del Congreso. IU, que solo iba a contar en un primer momento con las de Reglamento y Discapacidad, rechazó que el líder de la formación, que es economista, no fuera titular en la Comisión de Economía. “Pedimos una rectificación para que podamos sentirnos cómodos dentro del grupo de Unidos Podemos”, dijo la secretaria de Comunicación del partido, Clara Alonso. Tras la protesta, Podemos rectificó y le concedió el cargo de portavoz de Hacienda.

Más información
Podemos propone convocar varios congresos autonómicos junto al de Madrid
Las guerras internas de los partidos agravan el bloqueo institucional

IU no compartía el método del reparto. “Es una propuesta que no han acordado con nosotros”, lamentó Alonso en declaraciones a EL PAÍS. “Hicimos una apuesta clara por Unidos Podemos, entendemos que es un espacio con características determinadas y pedimos que todas las fuerzas que forman parte de Unidos Podemos tengan una actitud más dialogante”, afirmó. Después de unas horas de tensión, los propios Iglesias y Garzón intercambiaron unos tuits de reconciliación.

El secretario general de Podemos rechazó la lectura de que el líder de IU, que además es coportavoz del grupo junto con Irene Montero y Xavier Domènech, tenga poca visibilidad. “Yo no me estoy encargando de esos detalles, pero Alberto Garzón es uno de los portavoces principales de Unidos Podemos”, dijo Iglesias, eludiendo asumir la responsabilidad directa de las gestiones del grupo parlamentario. “La cuestión de la visibilidad política no está en discusión”, aseguró.

La diputada Tania Sánchez también ha resultado perjudicada por el reparto: ya no será portavoz en la Comisión de Defensa. Sánchez ha impulsado en Madrid una candidatura a la dirección regional del partido junto a Rita Maestre y dirigentes afines a Íñigo Errejón.

Podemos repartió los cargos en las comisiones con sus aliados catalanes, gallegos y con IU. “Al ser la organización más grande, hemos tenido que ser los más generosos. Los más beneficiados han sido, por este orden, En Marea, IU y En Comú Podem”, sostiene Iglesias. Él considera que el mayor perjudicado en la coalición es precisamente Podemos. “Tenemos la relación entre número de diputados y portavocías más baja”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_