_
_
_
_
_

Rafael Catalá: “La consulta pactada no existe”

El ministro de Justicia en funciones asegura que el referéndum independentista, acordado o no, es ilegal

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.ÓSCAR CORRAL
Más información
Puigdemont planteará este mes una propuesta de referéndum al Estado
La Diada y el día después
La ANC admite un menor registro de asistentes para esta Diada

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum independentista, ya sea pactado o no, es ilegal y que, por tanto, caerá "todo el peso de la ley" sobre quien cometa cualquier irregularidad en este sentido.

"Una consulta pactada no existe en nuestro ordenamiento jurídico. La clave está en la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, no solo en una parte", ha afirmado Catalá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, después de que Puigdemont hablara ayer de referéndum pactado como solución al problema catalán.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado asimismo de "ilegal y oportunista" la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña de convocar elecciones constituyentes el próximo año y plantear al Estado una nueva propuesta de referéndum. "La iniciativa tensa y hace sufrir a la sociedad a la que gobierna y es absolutamente injusta [con los catalanes]", ha asegurado este lunes.

"Solo genera división y ruptura entre los catalanes", ha recalcado Sáenz de Santamaría y ha reiterado que el Gobierno se mantendrá "en la defensa del conjunto de los catalanes". Mientras, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, insta a seguir la línea propuesta por Puigdemont y pide que la independencia de Cataluña se aborde antes de verano de 2017: "Hay que dar voz cuanto antes a los ciudadanos, ya sea con un referéndum y después [elecciones] constituyentes, o al revés".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_