_
_
_
_
_

Los animalistas gritan en Madrid su nueva misión: “Tauromaquia, abolición”

Miles de personas se concentran, convocados por Pacma, para pedir el fin de las corridas y los encierros

La concentración de este sábado, en la Puerta del Sol.Vídeo: J. J. GÁLVEZ / EFE
J. J. Gálvez
Más información
Animal rights activists rally in Madrid on Saturday

El ánimo festivo no ha podido evitarse. "Las victorias hay que celebrarlas", gritaba un portavoz del Partido Animalista (Pacma) ante miles de personas (y decenas de mascotas) que se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para pedir el fin de los encierros y las corridas de toros. El próximo martes debía organizarse en Tordesillas (Valladolid) el Toro de la Vega, pero el torneo medieval no tendrá lugar, prohibido el pasado mayo por la Junta de Castilla y León. Y los animalistas, que ya se congregaron en 2015 en este mismo punto de la capital para pedir la supresión de ese festejo, no han ocultado su alegría por el éxito de su anterior reivindicación. Eso sí, conseguido dicho objetivo, han gritado esta tarde su nueva "misión": "Tauromaquia, abolición".

Más información
Interactivo | Uno de cada cinco pueblos usa toros y otras reses en sus fiestas
En las raíces de Tordesillas
Castilla y León prohíbe matar al Toro de la Vega

"El pasado es Tordesillas. El futuro os corresponde a todos vosotros que defendéis los derechos de los animales", ha subrayado Silvia Barquero, presidenta de Pacma, que con cerca de 287.000 votos en las pasadas elecciones se ha convertido ya en la primera fuerza extraparlamentaria de España. "Poner fin a las becerradas, a los toros de fuego, a los toros ensogados... Esa es nuestra nueva misión", ha recalcado la líder de la formación desde el escenario habilitado en el centro de la capital, donde ha estado acompañada de voces de la cultura, como Rosa Montero; y, también, del primer parlamentario animalista de Portugal y de la eurodiputada holandesa de su partido homólogo.

Pese a que las corridas de toros y los festejos profesionales no dejan de caer, los populares permanecen en ascenso. En España se registraron 16.383 festejos de este último tipo en 2015, 2.100 más que hace cinco años, según los datos del Ministerio de Cultura. De hecho, uno de cada cinco pueblos del país utiliza reses en sus fiestas. "El año pasado estábamos aquí consiguiendo la abolición del Toro de la Vega, pero no nos basta", ha insistido un portavoz de Pacma este sábado.

"España se ha dado cuenta de que no podemos continuar a la cola de Europa en cuestión animal. Es un orgullo saber que la mayoría de nuestro país considera que la tauromaquia es maltrato a los animales y que es el momento de ponerle fin", ha continuado Barquero. Junto a ella, decenas de pancartas con lemas como Peligrosa perversión, torturar por diversión; Vergüenza nacional, gozar con estacrueldad; y ¿Toreas por tradición? ¡Restaurad la Inquisición! "Un torero asesina por dinero", han gritado también los congregados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_