_
_
_
_
_

El PNV enfría el debate de los pactos y la gobernabilidad en España

El primer encuentro entre los candidatos, sin Urkullu, se celebra en la Cadena SER

Pedro Gorospe
Bueno, Zabala (Podemos), Casanova (EH Bildi), Erkoreka (PNV), Mendia (PSE) y Alonso (PP).
Bueno, Zabala (Podemos), Casanova (EH Bildi), Erkoreka (PNV), Mendia (PSE) y Alonso (PP).

El PNV no quiere que el panorama nacional "contamine la campaña" vasca. Sus miembros lo dijeron en precampaña y lo han ratificado en la primera jornada de la carrera al 25-S, como una advertencia a quienes quieran "trasladar la inestabilidad" del escenario político español al vasco o a quienes busquen en Euskadi apoyos para "resolver" sus problemas en el Congreso de los Diputados.

En el primer debate electoral, organizado por la Cadena SER y moderado por Pepa Bueno, el PNV ha enfriado las expectativas de que las elecciones vascas se polaricen en torno a la gobernabilidad de España o en torno al debate sobre los pactos poselectorales. "Me vengo resistiendo a concebir estas elecciones como el centro del interés del escenario político español para facilitar o dificultar apoyos. Eso no tiene que contaminar el debate", ha respondido el número uno por Bizkaia del PNV, Josu Erkoreka

En la misma línea lo ha hecho el lehendakari, Íñigo Urkullu, que solo va a participar en dos debates en campaña, los de la televisión pública vasca. En una entrevista en Radio Euskadi, poco después de las ocho de la mañana, Urkullu no se ha desviado ni un ápice de esa línea de enfriar cualquier expectativa en ese sentido. "Quiero huir de ese debate del desaguisado de Madrid. Quiero huir de la inestabilidad política e institucional en España. Quiero evitar ese tema de todas las maneras", ha ratificado. Y ha asegurado: "Quizás los resultados lo que enseñen a España es la situación de los cuatro grandes partidos aquí y su peso, PSOE, PP Podemos y Ciudadanos", sugiriendo que los cuatro podrían retroceder posiciones claramente, en comparación con resultados anteriores (PSE y PP) y en cuanto a las expectativas, en el caso de Podemos y de Ciudadanos.

En el debate de la SER, los partidos se han enfrascado en la relación con España, las políticas sociales, la independencia y ETA, al hilo de un informe de los servicios de inteligencia españoles que ha hecho público la cadena radiofónica en el que se sostiene que "ETA no contempla disolverse, ni entregar las armas ni destruir sus arsenales".

Desarme de ETA

En cuanto al debate territorial y de organización del Estado, PNV, Podemos y EH Bildu, han coincidido en que la gran mayoría de los vascos quieren otra relación con España, aunque a partir de ahí las diferencias han sido grandes. Mientras el PNV ha reiterado su oferta de gran acuerdo en Euskadi sobre el nuevo estatuto, el candidato de EH Bildu, Iker Casanova, ha apostado por la independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta de si quieren una Euskadi independiente, Erkoreka ha respondido: "Euskadi debe de aspirar al máximo autogobierno y debemos plantear un debate integrador y una vez sellado un acuerdo negociarlo con el Estado". Iker Casanova no ha tenido que dar demasiadas explicaciones: "Para nosotros es evidente que la independencia es el camino. Lo que cuestiona el Estado del bienestar es depender de España". La portavoz socialista, Idoia Mendia, también cree que el autogobierno se ha quedado "anticuado". "Los vascos van a decidir hacia dónde van a llevar Euskadi. Queremos una tierra en la que convivan diferentes sensibilidades políticas", ha dicho.

La portavoz de Podemos también ha ido por ahí. "Queremos cambiar la relación con España. Nos tenemos que adaptar a los cambios, pero desde el respeto total y absoluto a las diversas identidades nacionales, tiene que haber diálogo y entendimiento y eso está truncado".

Para el portavoz del PP, Alfonso Alonso, "Euskadi tiene la mayor capacidad de autogobierno de Europa". "Nosotros creemos que formamos parte de un país que se llama España y creemos en una cada vez mayor integración". "Es mentira que Euskadi esté a la cabeza de Europa en autogobierno", le han cuestionado Casanova y Erkoreka.

Pero la mayor polémica entre los candidatos se ha producido en torno al desarme de ETA. "ETA ha hecho lo que tenía que hacer, dejar de matar", ha dicho el portavoz de EH Bildu, en respuesta al resto de los partidos que le proponían la disolución de la banda. Pilar Zabala ha pedido a ETA que se disuelva ya y a las instituciones "que traten por igual a todas las víctimas". Mendia ha coincidido con ella: "Además del tratamiento igualitario a las víctimas, quedan por esclarecer muchos asesinatos de ETA como el de Pertur y otros. ETA tiene que disolverse". Casanova se ha dado por aludido y ha dicho: "Me solidarizo y lamento el sufrimiento de todas las personas, pero también tengo que decir que al Estado le convenía la existencia de ETA, y eso no lo he dicho yo, sino el socialista Jesús Egiguren. Al Estado le favorece".

Casanova ha criticado que el Estado no está permitiendo el desarme al detener a terroristas cuando intentan hacerlo. "ETA se desarmará", ha dicho, "pero tienen que darse ciertas condiciones". Alonso ha sido contundente. "A ETA no le debemos nada. Tiene que disolverse ya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_