_
_
_
_
_

Euskadi pone a prueba su capacidad para sellar alianzas

Arranca la campaña hacia un Parlamento dividido en grupos sin mayoría absoluta

Pedro Gorospe

El Parlamento vasco de la XI legislatura no va a tener mayorías absolutas. Los sondeos auguran una Cámara de izquierdas, con 40 escaños de EH Bildu, Podemos y el PSE, frente a los 35 del PNV y PP, pero en la que el "derecho a decidir" aglutinará 59 asientos del PNV, Bildu y Podemos frente a 16 del PSE y el PP. La campaña electoral ha arrancado en la noche de este jueves al viernes con la sensación de que las posteriores alianzas pueden aportar soluciones al bloqueo político en Madrid.

Íñigo Urkullu en el acto de inicio de campaña en Vitoria.
Íñigo Urkullu en el acto de inicio de campaña en Vitoria.L RICO
Más información
El lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu
Arnaldo Otegi, EH Bildu
Pilar Zabala, candidata de Podemos
Idoia Mendia, candidata del PSE
Alfonso Alonso, candidato del PP
Nicolás De Miguel, candidato de Ciudadanos
Ruth Hernández, candidata por Recortes Cero-Grupo Verde

El PNV ha comenzado el camino hacia el 25-S en Vitoria y sus primeros mensajes se han centrado en demostrar el buen hacer del Gobierno vasco en la lucha contra el paro y en el desarrollo de la industria. Quieren abarcar el carril central de la política vasca y mostrarse como la zona de confort para un amplio electorado que busca la seguridad en una coyuntura llena de incertidumbres. Los sondeos confirman que, tras cuatro años de Gobierno, el partido de Urkullu no sufre desgaste.

Por la mañana, en un debate en el Universidad del País Vasco, el cabeza de lista por Bizkaia y portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka ha dicho que sería un "error mayúsculo" abordar en Euskadi proyectos soberanistas excluyentes. Ya por la tarde, el lehendakari ha reclamado en el inicio de la campaña un gobierno fuerte "que garantice la estabilidad en Euskadi frente a la inestabilidad en España", que impulse la creación de "más y mejor empleo", que trabaje desde el diálogo y el acuerdo y que "defienda" el autogobierno.

Podemos ha iniciado la contienda electoral muy cerca del PNV, a escasos cien metros, aunque a diferente hora. Quieren seducir a los vascos con el mensaje de que se pueden mejorar las políticas sociales del Ejecutivo peneuvista con más fondos y más estabilidad para los más de 65.000 perceptores del salario social, la Renta de Garantía de Ingresos, de carácter universal. Las encuestas pronostican que el partido de Pablo Iglesias pierde fuelle, pese a irrumpir con 14 escaños en la nueva Cámara.

Más oportunidades

La candidata a lehendakari Pilar Zabala ha dicho en la apertura de la campaña que "necesitamos unas instituciones que escuchen a la gente, que sepan qué les duele, qué les preocupa, y que estén a la altura para proponer soluciones. Queremos un país con más oportunidades, del que nadie tenga que irse. Un país en el que no haga falta el carnet de ningún partido para tener una oportunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu no ha abandonado el discurso contra el Estado, en busca de aglutinar a sus seguidores más desmotivados. Liderados por Arnaldo Otegi, la coalición ha comenzado la carrera electoral en el Casco Viejo de Bilbao. Los independentistas no han conseguido en el escenario talismán del Arenal reproducir lo mismo que en 2011, cuando se enteraron en pleno acto político de que el Tribunal Constitucional había revocado por seis votos a cinco la anulación de las 254 listas de Bildu que había firmado la Sala Especial del Supremo. Pese a que esta vez el alto tribunal ha inhabilitado a Otegi, siguen confiando en él para remontar tres elecciones seguidas a la baja.

Esta noche ha abierto hoy la campaña de EHBildu asegurando que esta formación es "la única alternativa al capitalismo y a la unidad de España, para lograr una república vasca digna y decente". Ante más de mil simpatizantes, en un ambiente festivo con la intervención de un rapero y bertsolaris, así como de las tres cabezas de lista, Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion, ha resaltado que EH Bildu es la única alternativa para construir "un Estado vasco".

Pasado industrial

Los socialistas se han dado un paseo por la Ría de Bilbao en un catamarán, exhibiendo su discurso más social para intentar la remontada. "La Ría simboliza el pasado industrial del País Vasco que se hizo en colaboración con España", ha dicho su candidata Idoia Mendía. Las encuestas predicen que pierden la mitad de sus escaños (de 16 a ocho).

El PP ha elegido el Kursaal de San Sebastián. El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado en ese acto que su partido es la única "alternativa constitucional" que garantiza la "diversidad" y la "pluralidad" en Euskadi. Alonso ha estado acompañado por el cabeza de lista del PP por Guipuzkoa, Borja Sémper, y el de Bizkaia, Antón Damborenea, junto a otros aspirantes populares como Nerea Llanos y Javier Maroto.

Los populares han cargado contra el partido gobernante y han celebrado la victoria "de la justicia" sobre Otegi, en un intento de superar el peso negativo que en Euskadi tiene la marca Rajoy. El presidente en funciones visitará Euskadi, al menos, una vez en campaña y Pedro Sánchez, tres. A Podemos le respaldará este sábado Pablo Iglesias y otro día, Ada Colau.

Albert Rivera hará récord con seis visitas. La primera de la campaña ha sido esta tarde en Vitoria, donde ha acompañado al candidato de su partido, Nicolás de Miguel y ha dicho que su partido es fundamental para hacer frente a quienes plantean "referendos separatistas" y ha recalcado que "no hay proyecto viable para el País Vasco si no es con el resto de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_