_
_
_
_
_

El Alto Tribunal de Aragón obliga a mantener dos clases de Religión en los colegios

Esta región aprobó en agosto el cambio de currículo y redujo el horario de la asignatura. La orden de los jueces llega un día antes de la vuelta a las aulas

Pilar Álvarez
Clase de Religión en un instituto.
Clase de Religión en un instituto. bernardo pérez

Los alumnos de primaria de Aragón tendrán 90 minutos de Religión en lugar de una clase de 45 semanal. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón respalda así a los Obispados de Aragón y la asociación de profesores de Religión Apprece, que le pedían que mantuviera ese horario de forma cautelar en el nuevo curso, que empieza este jueves en esa comunidad.

El Gobierno de Aragón redujo en el decreto del nuevo currículo, del 28 de julio, el peso de esta materia cuya nota cuenta para hacer media desde la implantación de la reforma educativa del PP, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. La LOMCE, aprobada en 2013, dejó además a las comunidades autónomas libertad para establecer el horario de las asignaturas específicas y de libre configuración, entre las que figura Religión. El propio ministerio bajó de 90 a 45 minutos el mínimo semanal en Ceuta y Melilla, los territorios sobre los que tiene potestad.

Más información
Los obispos recurren el horario de las clases de Religión en Aragón
La ley 'Wert' dispara el número de alumnos de Religión en Bachillerato

En el caso de Aragón, que desde el año pasado está gobernado por PSOE y Chunta, el Ejecutivo argumentó que quería quitar peso a las asignaturas “confesionales” para dar más espacio a otras materias, como lenguas extranjeras, enseñanzas artísticas o educación física.

Según el auto hecho público este miércoles, contra el que cabe recurso de apelación, el Alto Tribunal ha ordenado a la Administración autonómica que adopte “de forma inmediata” las medidas para que esta suspensión cautelar sea conocida por centros, padres y alumnos. Y añade que, en caso de que sea necesario, otorgue un plazo extraordinario para que los alumnos puedan elegir esta materia si así lo desean.

Los recurrentes alegaron que la reducción del horario semanal de Religión vulneraba un acuerdo del Estado con la Santa Sede, vigentes desde 1979, que establecía que esta materia debía de prestarse en condiciones equiparables al resto.

El tribunal considera, entre otras razones, que son más relevantes los perjuicios ocasionados por esta orden a padres y alumnos que quieran cursar Religión así como a los profesores que a la Administración demanda.

Desde la Consejería de Educación aragonesa señala que la decisión del juez “no afecta a la organización del currículo” recién aprobado. Significa, según una portavoz, que los 90 minutos de Religión se aplicarán “durante la tramitación del recurso”. Las instrucciones a los centros son que resten 45 minutos de las tres horas que tienen para materias prioritarias en su programa educativo (Matemáticas, Lengua, Inglés, Música) para dedicarla a Religión.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_