_
_
_
_
_

España debe presentar este miércoles la alternativa a Soria para el Banco Mundial

El Gobierno tiene de plazo hasta esta medianoche (seis de la tarde, en Washington)

Amanda Mars
El edificio principal del Banco Mundial en Washington.
El edificio principal del Banco Mundial en Washington.Lauren Burke (AP)

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene de plazo hasta esta medianoche —seis de la tarde, en horario de Washington— para presentar un candidato alternativo al exministro José Manuel Soria como representante de España ante el Banco Mundial, según ha confirmado este miércoles un portavoz del organismo con sede en la capital estadounidense.

Más información
Cinco días de falsas explicaciones sobre el segundo ‘caso Soria’
El Gobierno fuerza la renuncia de Soria tras defender su designación

El plazo para presentar la candidatura ya está oficialmente concluido, pero la normativa del Banco Mundial contempla los casos de renuncia de los candidatos presentados por cada país cuando se producen antes de la fecha de la votación del cargo, que está prevista el 7 de octubre. "El secretario informará de esa retirada a todos los gobernadores con voto y les invitará a proponer las nominaciones en un periodo determinado por el secretario", dice en uno de los puntos.

Este plazo ha sido llamativamente corto y el Ejecutivo en funciones tendrá que poner otro nombre sobre la mesa a lo largo de este miércoles. La elección de Soria causó un enorme revuelo en España, ya que el exministro tuvo que dimitir de su cargo en el Gobierno por aparecer envuelto en el escándalo de los paraísos fiscales desvelado en los Papeles de Panamá. Apenas unos meses después, el mismo gabinete le propuso para un alto cargo en el Banco Mundial como representante de España, argumentando que se trataba de un concurso ganado, algo que era falso.

El código ético de los funcionarios del Banco Mundial exige a sus miembros ejemplaridad y transparencia económica del funcionario y sus familiares cercanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_