_
_
_
_
_

Ciudadanos se une a PSOE y Podemos contra el PP por el ‘caso Soria’

El partido de Rivera apoyará en la Junta de Portavoces convocar un pleno para que comparezca De Guindos

Los diputados de Ciudadanos saluda a Rajoy, el pasado 31 de agosto.
Los diputados de Ciudadanos saluda a Rajoy, el pasado 31 de agosto.ULY MARTÍN

Ciudadanos tiene previsto unirse al PSOE, Podemos y demás grupos parlamentarios frente al PP para exigir explicaciones al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, sobre el caso Soria. El partido de Albert Rivera ha informado oficialmente de que el jueves en la Junta de Portavoces apoyará que se convoque un pleno urgente para que De Guindos dé cuenta del nombramiento del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial.

Más información
El Banco Mundial, el destino anhelado para enterrar polémicas
El PP pretende diluir la explicación del ‘caso Soria’ en el Congreso

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, ha asegura que su partido "está dispusto a apoyar" la convocatoria del Pleno. En su opinión, hay que buscar una fórmula para que esa comparecencia se celebre lo antes posible, antes de las elecciones vascas y catalanas del 25 de septiembre.

El PP pretende diluir esa comparecencia en la Comisión de Economía y, aprovechando la presencia del ministro, hablar de los Presupuestos. Por contra, los demás grupos pretenden que haya un pleno la próxima semana con la comparecencia del ministro en funciones para dar cuenta del caso.

La Comisión de Economía no se constituirá hasta la próxima semana.

Los partidos lo plantearán en la Junta de Portavoces del jueves, donde el PP está en minoría, incluso con Ciudadanos, porque hay voto ponderado. De ahí tiene que ir a la Mesa, donde el partido de Rivera puede decantar la mayoría para que haya ese pleno. Luego el Gobierno en funciones puede mantener la posición que la propia Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso, mantuvo en la anterior legislatura y no acudir al plano por entender que no debe someterse al control del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se confirmara sería la primera derrota sonada del PP en el Congreso en esta legislatura, además de la propia votación de investidura de Mariano Rajoy.

Villegas ha asegurado que le parece "inexplicable" el nombramiento de Soria. Ciudadanos firmó un acuerdo de investidura con el PP y, por eso, tiene interés la posición política que mantengan frente a los populares, una vez que fue derrotado Rajoy en el pleno la pasada semana.

El partido de Rivera pide los currículos de los aspirantes al cargo en el Banco Mundial

Ciudadanos ha solicitado en el Congreso que la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales le traslade los currículos de todos los candidatos que optaron al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, para el que el Ministerio de Economía designó finalmente al exministro José Manuel Soria.

Además, el diputado Francisco de la Torre, que es quien firma la solicitud, también ha pedido el acta de la reunión en la que se decidió designar al político canario, así como los informes de idoneidad del resto de personas que optaban al cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_