_
_
_
_
_

El sector afín a Errejón y Tania Sánchez se unen para liderar Podemos Madrid

La iniciativa Adelante Podemos, impulsada por Rita Maestre, desembocará en las primarias de noviembre

Hugo Martínez Abarca, José Manuel López, Rita Maestre, Tania Sánchez y Clara Serra.
Hugo Martínez Abarca, José Manuel López, Rita Maestre, Tania Sánchez y Clara Serra.ÁLVARO GARCÍA
Francesco Manetto
Más información
Podemos elegirá a su nueva dirección en Madrid a principios de noviembre
Carmena niega que haya divisiones dentro del grupo municipal de Ahora Madrid

Rita Maestre, Tania Sánchez, Clara Serra, José Manuel López y Hugo Martínez Abarca han lanzado este miércoles su proyecto para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid. Tras meses de crisis interna de la organización, estos dirigentes han promovido una iniciativa, que oficialmente aún no tiene candidato a liderar el partido en la comunidad, pero que desembocará en las primarias convocadas para principios de noviembre.

La puesta en escena de esta candidatura, llamada Adelante Podemos, ha sido en sí una declaración de intenciones. La principal cabeza visible es Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. La acompañan el líder del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea regional (López), la responsable de Igualdad de la formación (Serra) y dos dirigentes que proceden de Izquierda Unida: Sánchez y Martínez Abarca. Tras ellos, en la foto oficial de la iniciativa figuran Miguel Vila, actual número dos de la dirección de la Comunidad de Madrid; Emilio Delgado, que el pasado mes de marzo desencadenó la cascada de dimisiones en la cúpula autonómica en señal de protesta por la gestión de Luis Alegre, lo que provocó un pulso entre los cargos más afines a Pablo Iglesias y los más próximos a Íñigo Errejón; el diputado autonómico Pablo Padilla y el concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño, entre otros.

Esta imagen ofrece la idea de las sensibilidades que vertebran este proyecto: un grupo de dirigentes encuadrados entre los afines al número dos de Podemos y otro vinculado a la antigua candidata de IU. Maestre ha insistido en que todavía no han conformado una lista y que su proyecto está abierto a quien quiera sumarse. “Somos personas que venimos de trayectorias políticas distintas. Pero tenemos la voluntad de mirar hacia adelante”, ha señalado la portavoz del Ayuntamiento, quien ha definido este paso como “la superación de un ciclo y el comienzo de otro”.

De momento, esta es la única candidatura a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, aunque desde hace meses suena en las filas del partido el nombre del portavoz en el Senado, Ramón Espinar, para suceder a Alegre. No obstante, Espinar no se ha postulado todavía.

La crisis que atraviesa la dirección autonómica del partido desde hace meses ha obligado a convocar un congreso. El plazo para la presentación de las ponencias –los documentos políticos y organizativos- se abrió ayer, y las primarias para elegir la nueva cúpula se celebrarán entre el 5 y el 9 de noviembre. Esta cita es relevante por dos razones. En primer lugar, porque supondrá el relevo de los órganos de la formación, encabezados hasta ahora por Alegre. En segundo lugar, porque en esta asamblea estará sobre la mesa la discusión sobre el modelo de partido al que aspira toda la organización. Se celebrará, en definitiva, como un ensayo general del congreso nacional que Pablo Iglesias quería fijar, antes de la investidura fallida de Mariano Rajoy, para finales de este año o a principios del próximo. Y, aunque los impulsores de Adelante Podemos han querido desvincular lo que ocurra en Madrid de los equilibrios en la dirección nacional, es posible que en el congreso autonómico se escenifique el pulso entre distintos sectores, los llamados pablistas y errejonistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_