_
_
_
_
_

Xoaquín Fernández Leiceaga, candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta

El aspirante socialista afronta el reto de mantener a su partido en el segundo puesto pese al empuje de las mareas

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga.
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga.Xoan Rey (EFE)
Sonia Vizoso
Más información
Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la Xunta
Luís Villares, candidato de En Marea a la Xunta

El PSdeG-PSOE concurre con un candidato elegido en primarias por una militancia dividida. El economista Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961), que hasta 2002 militó en el BNG, venció a José Luis Méndez Romeu, que rechazaba de plano cualquier acercamiento a En Marea.

Este profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, mucho más conciliador con quienes podrían ser aliados si el PP pierde la mayoría absoluta, tiene por delante el reto de mantener para los socialistas el segundo puesto, ese que le garantizaría llevar la batuta de un eventual acuerdo para desplazar al PP.

Leiceaga ha sido vicerrector económico de la Universidad de Santiago, concejal en la capital gallega y diputado en el Parlamento autonómico entre 2005 y 2012, donde llegó a ser portavoz socialista durante algo más de un año. Sobre su pasada militancia nacionalista, el candidato a la presidencia de la Xunta considera que su “origen diverso” lo sitúa en “mejores condiciones” para recuperar los electores perdidos por el socialismo gallego desde el fracaso electoral del bipartito en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_