_
_
_
_
_

Pilar Zabala, candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari

La coalición ha sido la fuerza más votada en Euskadi en las elecciones generales del 26-J

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala.
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala.Luis Rico
Pedro Gorospe

El candidato de Elkarrekin Podemos es Pilar Zabala (Tolosa, 1968). Casada y con dos hijos, es odontóloga forense y competirá por la coalición Podemos Equo y Ezker Anitza-IU. Reside en la actualidad en Zarauz, Guipuzkoa. En 1983 cambió su vida. Su hermano Joxi Zabala, fue secuestrado, torturado y asesinado por los GAL. Desde entonces ha ejercido la labor de activista por la paz y la reconciliación en el País Vasco.

El 20 de julio de 2016 fue presentada como candidata a lehendakari por parte de la dirección de Podemos Euskadi en las primarias que se celebraron la semana siguiente. En dichas primarias se enfrentó a otros cinco candidatos y finalmente resultó vencedora con el 52% de los votos. No tiene experiencia política previa.

Podemos llega al 25S con la buena estrella de haber ganado las últimas elecciones generales de junio de 2016 en el País Vasco, logrando más votos y escaños que el PNV. En las de diciembre de 2015 logró más votos pero menos escaños. Es una incógnita cómo va a funcionar electoralmente la elección de Pilar Zabala como candidato a lehendakari. Las últimas encuestas, de mayo de EITB, sostienen que Elkarrekin Podemos entraría en la Cámara vasca como tercera fuerza con 15 representantes, los mismos que indicaba la encuesta de abril.

Unidos Podemos obtendría el 19,4% de los votos, frente al 21,5% pronosticado hace cuatro semanas (19,1% Podemos y 2,4% Ezker Anitza). Podemos arrancará la campaña en Vitoria-Gasteiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_